07 de Mayo de 2020
Noticia

Soja: Tucumán cuenta con 167.854 ha sembradas en la campaña 2019-2020

Así lo determinó el relevamiento anual que realiza el INTA Famaillá.

Compartir
+A -A

El Laboratorio de Sistema de Información Territorial de la EEA Famaillá determinó la superficie ocupada con el cultivo en la provincia a través del procesamiento de imágenes satelitales con metodologías de Teledetección y análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica). Las imágenes fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE). La toma de datos se hizo con sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) correspondientes a los días 05-ene, 29-feb, 09-mar, 10-abr y 17-abr de 2020.

También, se realizaron análisis multitemporales aplicando metodologías de análisis visual, digitalización de parcelas y análisis digital mediante clasificación supervisada. El software empleado para el procesamiento de imágenes, análisis de datos georreferenciados y elaboración de cartografía digital fue QGIS versión 3.4. 

Con esta tecnología, el INTA indicó que la superficie total sembrada con soja en la provincia de Tucumán para la campaña 2019 - 2020 fue de 167.854 hectáreas.

El departamento con mayor superficie cultivada fue Burruyacu con un 38,42% del total provincial; le siguieron Leales con 17,42%, Cruz Alta con 15,79%, La Cocha con 13,26% y Graneros con 10,20%, que corresponden al área tradicional. En tanto, el resto de los departamentos con superficies menores a las 3000 ha comprendieron a lotes que, seguramente, incorporan soja en el esquema de rotación de cultivos con caña de azúcar. Esto se dio, en especial, en las zonas norte, centro y sur de Tucumán.

Comparación: superficie con soja en campañas 2018/2019 y 2019/2020 

Los resultados obtenidos indican una disminución del área sembrada con respecto a la campaña precedente de 6.839 ha, lo que representa casi un 4% menos.

Graneros mostró la mayor disminución en hectáreas correspondiente a 20,65%, seguido por Simoca con 20,17% menos. En porcentaje, el departamento que más redujo el área sembrada fue Rio Chico con 22,65%. En contraposición, los que tuvieron un gran aumento de la superficie cultivada fueron Lules con un 153,52% y Tafí Viejo con un 70,81%, explicados por la incorporación de soja como cultivo de rotación.

Si bien las 167.854 ha sembradas esta campaña en la Provincia no representan una disminución significativa (-4%) con respecto al año anterior, explican algunos aspectos que merecen tenerse en cuenta.

  • Al inicio de la campaña de siembra, los mejores precios o una mejor renta probable con el cultivo de maíz orientó la preferencia hacia este cereal. Por otra parte,  este dato confirma la tendencia a mayores rotaciones soja-maíz de las últimas campañas, lo que trae consecuencias positivas en el manejo de algunas plagas y en la sostenibilidad del sistema.
  • Las lluvias dispersas y de bajo volumen al momento de la siembra de soja incidieron en un cambio de decisión y preferencia por el cultivo de poroto en algunas localidades y zonas productoras.
Es importante tener en cuenta que este estudio no cuenta con la validación de los datos a campo por las restricciones de circulación establecidas en el Decreto 297/2020 de Presidencia de la Nación sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, considerándose un error de subestimación menor o igual al 1%.
 
Para acceder al informe completo ingrese AQUI
 
Para más información:
Ing. Sist. Cristina Morales – morales.cristina@ints.gob.ar
Ing. Sist. Raúl Moreno – moreno.raul@ints.gob.ar
Ing. Sist. Pablo Benedettibenedetti.pablo@ints.gob.ar
Ing. Agr. Héctor Sánchezsanchez.hectora@ints.gob.ar
INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: