21 de Mayo de 2021
Noticia

Soja: Tucumán sembró 165.743 ha en la campaña 2020-2021

Se trata de una disminución de apenas 1,26% con respecto a la campaña anterior.

Fig. 1. Distribución territorial del área sembrada con soja, campaña 2020/2021. Tucumán.
Compartir
+A -A

El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá realizó el relevamiento de la superficie ocupada con cultivo de soja en la provincia para esta campaña.

El trabajo se desarrolló a través del procesamiento de imágenes satelitales, donde se aplicaron metodologías de Teledetección y Análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica). Las imágenes usadas para este estudio fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la plataforma Copernicus Open Access Hub, programa de observación terrestre de la Unión Europea. La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) (resolución espacial 30 y 15 metros), correspondiente a los días 20-abr y 29-abr de 2021; e imágenes Sentinel-2A (resolución espacial de 10 metros), correspondientes al 12-abr de 2021.

En las clasificaciones se usaron imágenes corregidas atmosféricamente y re-proyectadas a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84”. Se realizaron análisis multitemporales aplicando metodologías de análisis visual, digitalización de parcelas y análisis digital mediante clasificación supervisada con puntos de control de lotes conocidos y verificados para la presente campaña. El software empleado para el procesamiento de imágenes, análisis de datos georreferenciados y elaboración de cartografía digital fue QGIS versión 3.4.

La utilización de estas herramientas permitió determinar que la superficie sembrada con soja en Tucumán en la campaña 2020/2021 fue de 165.743 ha, valor que muestra una disminución de apenas 1,26%, correspondiente a 2.111 ha, con respecto a la campaña anterior.

El departamento de mayor superficie cultivada fue Burruyacú, con un 38,40% del total; le siguieron Leales con 17,15%, Cruz Alta con 15,47%, La Cocha con 12,32% y Graneros con 10,65%, que corresponden al área tradicional del cultivo. La Cocha presentó la mayor disminución en hectáreas, con 1.840 ha menos; seguida por Cruz Alta con 868 ha, Burruyacú con 849 ha, Leales con 802 ha y Graneros con 539 ha. El departamento que más disminuyó el área sembrada en porcentaje fue J. B. Alberdi, con casi el 17%.

En contraposición, los que tuvieron un mayor aumento relativo de la superficie sembrada, aunque no significativo en términos de superficie total, fueron Famaillá con 436%, Monteros con 363% y Chicligasta con 147%. Se trata de lotes que, seguramente, incorporaron soja en el esquema de rotación de cultivos con caña de azúcar, explicado por una mayor necesidad de renovación de cañaverales este año; también, la siembra sobre lotes que se ocuparon con plantaciones de caña en la campaña 2020 y no emergieron por problemas de déficit hídrico: o, la siembra de soja sobre lotes de socas de avanzada edad, que sufrieron fuertes raleos a causa del ataque de polilla del brote y tuvieron que ser descepados el año pasado.

Tabla 1. Superficie sembrada con soja por departamento, provincia de Tucumán, campaña 2020-2021.

Tabla 2. Variación departamental de la superficie sembrada entre las dos últimas campañas agrícolas.

Para más información:
Ing. Sist. Cristina Morales – morales.cristina@inta.gob.ar
Ing. Sist. Raúl Moreno – moreno.raul@inta.gob.ar
Laboratorio de Sistemas de Información Territorial
INTA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: