29 de Mayo de 2019
Noticia

Sol de Mayo: hacia la integración de tecnologías para mitigar cambios adversos

En el Dpto. Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja, mediante el proyecto especial de Prohuerta, Convocatoria 2018, “Fortalecimiento Socio-Productivo al pequeño productor ganadero del Dpto. Rosario V. Peñaloza con Estrategias para Mitigar los Efectos de Eventos Climáticos Adversos”, 70 productores ganaderos mejoran la eficiencia y uso del agua para la producción.

Animales en la represa.
Compartir
+A -A

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación Argentina y ejecutado por el INTA a través de la agencia de extensión rural Chepes, Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza y Pequeños Productores y Familias Rurales. El proyecto busca fortalecer el manejo del pastizal natural y el recurso hídrico del campo “Sol de Mayo” para el albergue de ganado bovino y caprino como estrategias para mitigar los efectos de eventos climáticos adversos, en un marco de uso comunitario por parte de pequeños productores ganaderos del Dpto. Rosario V. Peñaloza.

Este proyecto es producto de la demanda de pequeños productores y familias rurales que, ante los eventos adversos de la región como sequía, condicionado la mantención deanimales y la sostenibilidad de la producción ganadera. Además, busca eficientizar el manejo del pastizal natural mediante la estimación de la oferta forrajera, determinando un adecuado apotreramiento del predio y definir de carga animal acorde y optimizar el aprovechamiento de agua pluvial represada a través de sistema de extracción y distribución desde represa existentes a nuevos puntos de abrevado. Asimismo,está orientado a fortalecer capacidades socio-productivas a productores participantes sobre manejo de los pastizales, manejo animal y manejo del agua.

Sobre el campo Sol de Mayo  

El establecimiento Comunitario “Sol de Mayo” se encuentra al sur de la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, distante a 8 Kmde la ciudad de Chepes; cuenta con 18.500 hectáreas de pastizal nativo y 500 ha implantadas con Buffel Grass. Está constituido por cuatro puestos neurálgicos, “El 19”, “San Carlos”, “Los Quevedos” y “Sol de Mayo”. A su vez, “El 19” está constituido por 6.000 ha, el cual se divide en dos cuadros, uno de 4.000 ha y otro de 2.000 ha. En cuanto al puesto “San Carlos” y “Los Quevedos” están inmersos en un solo cuadro de 8.000 ha, teniendo influencia de 4.000 ha cada uno. Con respecto al puesto “Sol de Mayo” posee 5.000 ha, subdividido en dos cuadros, uno de 4.600 ha y el restante de 400 ha.

En su totalidad, el establecimiento posee 100 kilómetros de alambrado, conformado por 70 kilómetros de perímetro y 30 kilómetros de divisiones interna. De acuerdo al diagnóstico realizado se puede decir en primer lugar que, de los 70 kilómetros de perímetro, solo se pueden recorrer en vehículo 50 kilómetros del total, el resto se realiza a caballo, en cuanto a su condición se puede manifestar que aproximadamente 30 kilómetros del alambre perimetral requieren la restauración total.  Las divisiones internas se pueden recorrer en su totalidad en vehículo destacándose que un alto porcentaje de la madera se encuentra en mal estado, presentando inconvenientes en la contención del ganado. Sin embargo, el Municipio tomo acciones al respecto y restauro gran parte de este problema como así también realizo obras complementarias como acondicionamiento en cierres perimetrales e internos, arreglo en caminos principales y secundarios, construcción casas con el confort necesario para los operarios en Puesto Los Quevedos y San Carlos.

Camino a las acciones

En un trabajo articulado entre las instituciones participantes en este campo se realizó la instalación de un tanque australiano ya que dentro del mismo no había acceso al agua, punto donde se distribuía el agua para 15 bebederos para consumo animal. Además, se realizaron tareas de picadas para zanja de la cañería, más el tendido de 7 km de mangueras, desde la represa de San Carlos hasta el tanque australiano realizado por el proyecto. Se desarrolló un nuevo tendido hacia otro tanque que se encontraba ya construido en otro sector del campo y servirá para la distribución adecuada del recurso a puntos sin acceso.

Por último, se terminó con la picada para del alambre perimetral donde se realizarán las divisiones internas, permitiendo una mejor redistribución del pasto mediante apotreramientos y dos caminos para el recorrido de los potreros proyectados.  

Para más información:

Lic. Martín Rivero - INTA AER Chepes 

rivero.martin@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja