26 de Mayo de 2021
Noticia

Solución para una enfermedad venérea de equinos

Una crema de uso externo fue desarrollada por el Instituto de Virología, para controlar una afección que impacta la industria hípica.

Compartir
+A -A

La importancia de este logro de investigación reside en que hasta el momento no existen vacunas para prevenir la enfermedad y se recurre únicamente al uso de antisépticos y astringentes, antinflamatorios y antimicrobianos, de modo paliativo que no ayuda al período de reposo sexual.

Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo como productor de caballos Sangre Pura de carrera, luego de Estados Unidos, Australia e Irlanda. Esta raza es en el país una de las principales, con una tasa de nacimiento anula de alrededor de 8000 animales.

El equipo científico liderado por Aldana Vissani investigadora del Laboratorio de Virus Equinos del Instituto de Virología del INTA Castelar trabajó en el desarrollo de un medicamento antiviral de uso tópico. El propósito de la investigación fue controlar el Exantema Coital Equino (ECE), una enfermedad muy contagiosa que afecta a los caballos y las yeguas. El virus Alfaherpesvirus equino 3 (EHV3), es el responsable de provocar la infección que se transmite por vía venérea y permanece en estado latente en el organismo en forma permanente. Este comportamiento de latencia, en ocasiones de estrés, puede reactivarse y generar brotes que aparecen en temporada de reproducción, causando pérdidas en la industria equina. En este sentido se producen retrasos en el servicio de las yeguas y en las fechas de parto, afectando la tasa de preñez con riesgo de infectar al padrillo. Si esto sucede, además, provoca serias consecuencias por la interrupción de la actividad reproductiva y por ende el padrillo disminuye el registro de servicios esperado.


El calendario de servicios tiene un cronograma acotado “con fechas y horarios programados para cada padrillo, durante la temporada reproductiva. Tomando en consideración que el Exantema Coital Equino es una enfermedad de transmisión venérea, es posible dimensionar su impacto negativo que radica en la necesidad de interrumpir temporalmente la actividad reproductiva”, señaló Aldana Vissani indicó. Cabe la considerarse que de acuerdo al riesgo que implica se debe evitar la diseminación de la infección y los rebrotes que puedan ocurrir en centros de servicio natural, de inseminación artificial y trasferencia embrionaria, impactando seriamente en el mercado exportador.

La ECE es una enfermedad endémica en la mayoría de las razas distribuidas en el mundo. El grupo de investigación desarrolló un tratamiento con Ganciclovir 1 %, en forma de crema de uso externo, y fue probado en animales con lesiones de Exantema Coital Equino, positivos a la detección del virus mediante PCR.

 “Realizamos el seguimiento de la evolución de la cicatrización de las lesiones y observamos una disminución de la carga viral excretada, lo que redujo notablemente la posibilidad de contagios y el control del brote”, afirmó Vissani.

El desarrollo, es consecuencia de un trayecto histórico que se basa en estudios epidemiológicos de la Argentina y la patogenia del virus EHV3, iniciados con la tesis doctoral de María Barrandeguy (2008-2010) y continuado con el trabajo de doctorado de Aldana Vissani (2011-2017), ambas investigadoras pertenecen al Laboratorio de Virus Equinos en el Instituto de Virología del INTA Castelar. Las investigaciones condujeron al abordaje la enfermedad con diferentes alternativas de prevención. Se validó un ensayo de PCR en tiempo real que permite la detección rápida de yeguas positivas durante la inspección previa al servicio, las cuales son separadas y tratadas. 

 “La crema aún no está disponible en el mercado, pero queremos comercializarla, para esto debemos realizar los trámites de registro y aguardar su aprobación en SENASA”, explicó Vissani. Se avanzará en el registro del producto formulado actual, para seguir con la otra parte del proyecto con la empresa BIOINNOVO, primera empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por Vetanco y el IncuINTA -la plataforma INTA para proyectos tecnológicos-, para formular la crema con inmunoglubulinas IgY, a base de yema de huevo.

Del proyecto, además de Vissani, participan Viviana Parreño, Maria Barrandeguy, Cecilia Olguin Perglione, Silvia Tordoya, Florencia Alamos, Andrés Wigdorovitz y Celina Vega. Tras su presentación a la convocatoria del Fondo de Valorización Tecnológica del INTA en 2018, la investigación fue seleccionada con el fin de mejorar el producto, registrarlo y sacarlo al mercado.

 Fuente Nota INTA Inorma

 Ver RIA Digital

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Aldana VISSANI, Maria Edith BARRANDEGUY