11 de Octubre de 2019
Noticia

Somos Fibra Primavera – Verano 2020

Viseras y brazaletes tejidos con fibra de carandillo, bolsas de chaguar con incorporación de semillas y madera, se suman a las colecciones de la marca de moda del grupo INTA.

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Con el objetivo de incorporar productos que reflejen la cultura milenaria de nuestro país, y beneficien con su producción la economía de las comunidades de artesanos, Somos Fibra lanza dos nuevas colecciones para la temporada estival. Se trata de productos de diseño que resignifican la artesanía tradicional, y al mismo tiempo representan las culturas originarias Pilagá, de la provincia de Formosa y Wichí de Salta. 

Tanto las artesanas de Alto La Sierra (Salta), como las del Pozo del Tigre (Formosa) utilizan distintas variedades de plantas para la realización de sus artesanías. Las mujeres Wichí utilizan el chaguar o caraguatá; las Pilagá realizan canastas con el carandillo que cosechan en grupo en el monte.

   

La utilización de estas fibras vegetales es el inicio de un proceso de economía circular, en el que a partir de saberes ancestralmente arraigados en las distintas etnias de nuestro país y de las técnicas tradicionales de transformación de las materias primas naturales en artesanías, el INTA aporta el diseño como agregado de valor para mejorar las condiciones de venta de los productos finales, en beneficio de los propios productores. Todo esto en el marco del comercio justo y el cuidado del medioambiente, una tendencia global en los últimos tiempos, que forma parte de cada una de las tradiciones de estas antiguas comunidades.

Las artesanas que participan del proyecto utilizan los recursos naturales que encuentran en su territorio y mediante técnicas generacionalmente transmitidas desarrollan contenedores tejidos a mano o con telares verticales. “Desde Somos FIBRA trabajamos en conjunto con las artesanas para actualizar esas piezas manteniendo su identidad”, explica Marcela Duhalde, responsable del área de INTA Diseño y directora creativa de Somos Fibra.

El proceso creativo comienza en talleres territoriales con grupos de artesanos que ya comercializan de manera colectiva y quieren sumar diseño a su producción. Como expresa Diego Ramilo, Director Nacional de Transferencia y Extensión del INTA: “El objetivo no sólo es promover la incorporación de diseño en el proceso de producción sino también acercar la producción rural al mercado urbano y para eso hemos desarrollado un e-commerce en conjunto con INTeA SA”.  

La tienda on line, www.somosfibra.com.ar, facilita la compra de productos de indumentaria y decoración, con acceso a todos los medios de pago y un servicio de logística que une todos los puntos del país. Al mismo tiempo, las colecciones de la marca pueden encontrarse en tiendas de diseño como la del Centro Cultural Recoleta, Fundación Proa, Hilton Buenos Aires y la recientemente incorporada Anís, en la calle Honduras 6027, en pleno barrio de Palermo.   

“Estamos muy contentos de presentar estas dos nuevas colecciones cercanos a la fecha del respeto por la Diversidad Cultural, porque creemos que es una manera de transmitir el legado ancestral” agrega Duhalde.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: Diego Nicolas RAMILO, Marcela DUHALDE