07 de Agosto de 2020
Noticia

Stevia: certificación orgánica como agregado de valor

En búsqueda de continuos desafíos de calidad e innovadores, Chacra El Comienzo trabaja y se capacita desde antes de la pandemia para lograr mejorar la calidad y la cantidad en la producción primaria de plantines y hojas de Stevia. El objetivo de este trabajo es lograr la certificación orgánica.

Proceso de certificación orgánica.
Compartir
+A -A

steviaChacra El Comienzo, es una empresa de Concepcion del Uruguay que se dedica al desarrollo productivo de la cadena de stevia de manera integrada, desde la producción primaria hasta su industrialización y venta.

Junto al INTA y al Programa Cambio Rural, se realizan capacitaciones técnicas tanto en su campo modelo como en las granjas frutihortícolas integradas al emprendimiento. Se busca perfeccionar los métodos de trabajo mediante las “Buenas Prácticas Agronómicas”, y lograr la producción tipo “Orgánica”. Además, cuenta con el soporte técnico para su producción industrial mediante convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

De esta manera, su enfoque comercial está puesto en la calidad.

El INTA, el programa Cambio Rural, la empresa y los productores asociados continúan con su plan de capacitaciones de manera digital, que forma parte del proceso con un objetivo: el de lograr junto al pequeño productor, un alto valor agregado que es dicha certificación orgánica.

Para lograr este valor agregado dicho emprendimiento debe asegurarse, en un plazo de dos años, el funcionamiento integral sin químicos en las plantaciones y en la tierra, el suelo. O sea, que para combatir plagas y enfermedades que puedan sufrir los plantines, solamente deben utilizar los registrados y autorizados por el SENASA. Organismo que también controla la certificación en sí, y que en Argentina se tramita bajo responsabilidad de una empresa privada. Chacra El Comienzo cuenta con un listado de productos que ya están autorizados para su uso, que no tienen químicos. Tiene en estudios generar los elementos para el control de plagas de manera natural a nivel local.

Hoy cuentan con una totalidad de 12 productores integrados, en proceso de adecuación de tales normativas.

“Los productos para la producción primaria la generamos nosotros. Nosotros estamos desde hace quince años trabajando en la selección y producción de plantines y de plantas madres para lograr una semilla que va a tener marca propia y un plantín de características propias de la región de Concepción del Uruguay, Entre Ríos”, relató Juan Carlos Asís miembro de la firma Los Juanes S.R.L.

Unos 8 meses atrás, se logró un crédito (Fundación Argeninta), “que nos permitió pasar de tener de 40 mil plantines anuales a un millón de plantines. Con este millón vamos a poder abastecer a que se mantengan sus pequeñas producciones”, informó Asís y abrió el juego a posibles emprendedores, destacando que “se pueden sumar nuevos interesados”.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Claudia Victoria CURRO, Leonardo Agustin GREGORI, Andres Sebastian ICONICOFF, Esteban MINETTI, Elena Ester GAGLIANO Florencia Igarzábal (Cambio Rural), Juan Carlos Asís (Chacra El Comienzo)