03 de Abril de 2019
Noticia

Suman capacidades en la investigación para el biocontrol de plagas forestales

El IMYZA recibió a referentes de Uruguay para fortalecer los trabajos conjuntos en control biológico de la avispa de la agalla de los eucaliptos.

Entrega de parasitoides a los investigadores de Uruguay. De izquierda a derecha: Dra. Andrea Andorno (INTA), Dra. Carmen Hernández (INTA), M.Sc. Carolina Jorge (UdelaR), Gonzalo Martínez (INIA)
Entrega de parasitoides a los investigadores de Uruguay. De izq. a der.: Dra. Andrea Andorno (INTA), Dra. Carmen Hernández (INTA), M.Sc. Carolina Jorge (UdelaR), Gonzalo Martínez (INIA)
Compartir
+A -A

En el marco del proyecto colaborativo Uruguay-INTA/SENASA para el Control Biológico de la “avispa de la agalla del eucalipto”, los investigadores Gonzalo Martínez del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Carolina Jorge de la Universidad de la República (UdelaR) visitaron el IMYZA y trabajaron en las instalaciones de la cuarentena del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica (IILB). El objetivo de la visita, fue desarrollar tareas de multiplicación y procesamiento del parasitoide Selitrichodes neseri, biocontrolador de la avispa de la agalla de los eucaliptos (Leptocybe invasa).

La “avispa de la agalla del eucalipto” es un insecto originario de Australia que fue hallado en el país en 2010 asociado a Eucalyptus camaldulensis. Esta plaga causa la formación de agallas globosas en nervadura central, pecíolo y ramas. En infestaciones severas provoca defoliación, debilitamiento de los árboles afectados y la muerte de plantines. Los estadios juveniles del insecto se desarrollan dentro de la agalla, alimentándose del tejido vegetal. El ciclo dura aproximadamente 130 días a 25°C.

Debido a su hábito críptico, el control biológico para esta plaga solo es posible con enemigos naturales parasitoides. Selitrichodes neseri es un parasitoide específico que ataca larvas maduras o pupas de L. invasa. Esta especie fue introducida en la Argentina en 2016-2017 desde SAG-Chile y luego de la correspondiente cuarentena, parte del material de adultos del parasitoide se envió al centro regional SENASA Corrientes-Misiones en donde actualmente, se trabaja en la multiplicación y liberación en campo.

Los trabajos desarrollados en conjunto por los investigadores del IILB del IMYZA, los del equipo de investigación del Programa Nacional de Investigación en Producción Forestal de INIA y del Instituto Superior de Estudios Forestales de la UdelaR, son de considerable utilidad para consolidar medidas de acción para el control de esta importante plaga que ataca a los eucaliptos.

 

 

La doctora Mariana Viscarret registra la entrada del material vegetal al sector de Pre- Cuarentena del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica

 

Trabajo en el sector de Cuarentena del Insectario de Investigaciones de Lucha Biológica, IMyZA- CICVyA

Trabajo en el sector de Cuarentena del Insectario de Investigaciones de Lucha Biológica, IMyZA- CICVyA

 

 Parte del equipo del insectario junto a los visitantes. De izq. a der.: Diana Arias, Andrea Andorno, Gonzalo Martínez, Mariana Viscarret, Carmen Hernández, Carolina Jorge y Eliana Cuello

Parte del equipo del insectario junto a los visitantes. De izq. a der.: Diana Arias, Andrea Andorno, Gonzalo Martínez, Mariana Viscarret, Carmen Hernández, Carolina Jorge y Eliana Cuello

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Andrea Veronica ANDORNO, Carmen Marcela HERNANDEZ, Mariana Mabel VISCARRET Gonzalo Martínez, Carolina Jorge