26 de Mayo de 2021
Noticia

Sumar estrategias contra el taladro de los forestales

El taladro de los forestales Megaplatypus mutatus es un insecto que realiza galerías en el interior del tronco de árboles de distintas especies afectando la calidad de la madera y pudiendo provocar la muerte del mismo. Cumple gran parte de su ciclo dentro del tronco en forma de larva y emerge nuevamente como adulto para infestar nuevos árboles.

Compartir
+A -A

En los últimos años se ha visto una gran cantidad de árboles de casuarina (Casuarina cunninghamiana), utilizadas principalmente como cortinas rompevientos, atacados por esta plaga principalmente en el departamento Federación, y también se ha reportado en otras provincias de Argentina y en el departamento de Salto, Uruguay .

Ante el avance de la plaga y de acuerdo a cada caso se han recomendado medidas como la eliminación de los árboles afectados, el reemplazo por otras especies y la pulverización del tronco con insecticida en épocas de vuelo.

Por otro lado, como medida complementaria se están realizando pruebas con una máquina termonebulizadora fabricada por un emprendedor de Concordia y adaptada para el uso requerido. Esta termonebulizadora genera microgotas compuestas de solvente e insecticida que son inyectadas directamente en el orificio de entrada y salida de los insectos adultos. De esta manera se espera conseguir el control de la plaga, especialmente en especies leñosas menos atacadas como citrus y nogal.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: