16 de Mayo de 2017
Noticia

Suministrar raciones concentradas secas en comederos de autoconsumo

El “Suministro de raciones concentradas secas en comederos de autoconsumo” fue la recomendación que se les presentó a unos seis grupos CREA de la región norte de la provincia de Santa Fe.

Compartir
+A -A

 

Bajo el objetivo de analizar “Comparativas de planes de recría” de las empresas del CREA Cuña Boscosa e incorporar los modelos de Autoconsumo del INTA de Concepción del Uruguay” se reunieron los integrantes de seis grupos: Cuña Boscosa, Margarita, Ramayón, San Cristóbal, Villa Ana y Villa Ocampo.

El viernes 28 de abril pasado, el Méd. Vet. Sebastián Vittone brindó una capacitación sobre las posibilidades de instalar modelos de suplementación para la recría de terneros en autoconsumo.

CHARLA A GRUPOS CREAPor un lado, la región norte de la provincia de Santa Fe se caracteriza por condiciones climáticas y edáficas muy diversas. Comúnmente, las empresas agrícolas-ganaderas de estos grupos CREA realizan producciones de ciclo completo y vuelcan parte de la producción de granos a la recría y engorde de bovinos con el objetivo de anticipar el primer servicio en las vaquillas, y terminar novillos pesados. Las dietas que habitualmente utilizan para la suplementación consideran la inclusión de recursos voluminosos (silaje, heno). Tratándose de predios de gran escala y tropas numerosas, el traslado de grandes volúmenes de forraje para suplementar la dieta de las categorías de recría se contrapone a las condiciones climáticas con los regímenes de lluvias de los últimos años. Incluso, los planes de contingencia utilizados plantean incrementar los niveles de suplementación y/o el confinamiento de la recría con alimentos voluminosos, haciéndose sumamente complicada su ejecución operativa en situaciones de barro.  

En este contexto, el Méd. Vet. Vittone presentó las diferentes alternativas evaluadas por el INTA Concepción del Uruguay, basadas en suministro de raciones concentradas secas en comederos autoconsumo. Estos sistemas mejoran la ganancia de peso de la recría sin la necesidad de confinar los animales en corrales con barro, ni mover gran cantidad de forraje diariamente. También se discutieron los objetivos a alcanzar con la recría y las mezclas a utilizar durante la suplementación. Y a posibilidad de incorporar sal en las mezclas para limitar en consumo también estuvo entre las alternativas observadas con mucho interés.

Para más información:

María Eugenia Munilla <maru.munilla@gmail.com>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
    • Argentina
    • Santa Fe
    • San Cristóbal
Personas mencionadas: