05 de Mayo de 2017
Noticia

Sustentabildad de las tierras. INTA Paraná participa en Proyecto de la FAO

El proyecto, denominado “Soporte de decisiones para la integración y la ampliación del manejo sustentable de las tierras” tiene como objetivo identificar las prácticas de manejo que hacen a un uso sustentable de las tierras en las distintas regiones. Rescatar estas prácticas, difundirlas y aplicarlas.

Compartir
+A -A

“Es un proyecto de la FAO a nivel internacional que involucra a 17 países, entre ellos la Argentina. Aquí lo lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación” explica el Dr. Marcelo Wilson, profesional del INTA Paraná y responsable del proyecto en Entre Ríos. “Como EEA venimos participando desde hace un par de años vinculado al proyecto del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación donde en Entre Ríos tenemos un sitio piloto ubicado en la Cuenca del Arroyo Estacas, Departamento La Paz”.

En otro tramo Wilson señala “el proyecto de la FAO requiere la bajada al territorio para lo cual se ha realizado una convocatoria abierta donde se han presentado más de 5 sitios piloto. En el primer lugar de la convocatoria quedó nuestra propuesta,  la de la Cuenca del Arroyo Estacas, donde monitoreamos e identificamos indicadores que nos permitan evaluar cuál ha sido el efecto del avance de la frontera agropecuaria sobre los recursos naturales”.

Difusión y sensibilización

Uno de los componentes más fuertes del proyecto es la difusión, además de todo un trabajo de sensibilización a nivel de la comunidad, con la intención de que se apliquen efectivamente las prácticas de manejo sustentable de las tierras.


“La Cuenca del Arroyo Estacas está ocupada en más del 60% por monte. El monte nativo es la base de los sistemas productivos de esta región. La idea es que la información que generemos pueda aplicarse en distintas cuencas donde existan montes nativos. En tal sentido, las prácticas de manejo deben abordar de forma integral la conservación de los recursos naturales, a la vez de mantener la capacidad productiva de los suelos” explica Marcelo Wilson.

La propuesta con la que se presentaron a la convocatoria de la FAO supone trabajar sobre la base de 4 prácticas conservacionistas:

  1. Utilización de las terrazas y canales colectores de evacuación hídrica para prevenir la erosión y además la utilización de prácticas de drenaje de áreas planas.

  2. Sistematización de tierras para la conservación integral de los servicios ecosistémicos, aplicando lo desarrollado desde otro proyecto en Aldea Santa María.

  3. Aplicación de sistemas agrícolas basados en los pilares de la agricultura conservacionista.

  4. Prácticas que hacen a un manejo racional del pastoreo, tanto en lotes con y sin montes.

Para llevar adelante el proyecto se ha conformado un equipo interdisciplinario e interinstitucional. Desde el grupo de Recursos Naturales de la EEA Paraná del INTA, se integran profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER), el Gobierno provincial a través de las Secretarías de Ambiente y de la Producción, la Agencia de Extensión Rural del INTA La Paz, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y los Municipios de La Paz y San Gustavo, además de la Coop. Agropecuaria Ltda. La Paz.

Wilson señala “tenemos muchas expectativas con este proyecto que apunta a rescatar las prácticas conservacionistas y difundirlas para que efectivamente se apliquen de manera generalizada en el territorio entrerriano”.

 

 

 

 

 

Para más información:

Dr. Marcelo Wilson

wilson.marcelo@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • La Paz
Personas mencionadas: Marcelo German WILSON