04 de Julio de 2016
Noticia

Sustentabilidad para el Delta entrerriano

Reunión por tierras fiscales deltaicas y por el Plan Delta Sustentable.

Compartir
+A -A

Reunión por tierras fiscales deltaicas

En la ciudad de Paraná, en dependencias de la Dirección de Administración de Tierras Fiscales de la provincia de Entre Ríos, se llevó a cabo una reunión convocada por su titular, el Dr. Pablo Bonato. En la misma se hicieron presente miembros de SENASA, de la Dirección de Ganadería, de la Coordinación Apícola y de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Por el proyecto para el Delta entrerriano del INTA, participaron los Ings. Agrs. Hugo Benavidez y Ernesto Massa.

El encuentro tuvo como objetivo conocer la ubicación y superficie de las tierras fiscales deltaicas entrerrianas, relevando su estado ambiental, a los fines de llevar adelante una estrategia de arrendamiento que permita un uso sustentable del espacio. Proponiendo el desarrollo de la ganadería y la apicultura, además de legislar sobre el transporte fluvial de los bienes vinculados a dichas actividades productivas, teniendo en cuenta los riesgos que significa la transmisión de enfermedades zoonóticas.

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos considera posible llevar adelante actividades productivas agropecuarias en las tierras fiscales del Delta Entrerriano, pero haciendo énfasis en su uso sustentable. Para ello se deberá generar la reglamentación, a implementar mediante legislación provincial, que contemple pautas de usos ganadero y apícola en dichas tierras fiscales, estimándose que algunos sitios, no podrán sostener esas producciones.

Desde el organismo convocante se está realizando el mapeo del Delta Entrerriano que permitirá relevar el tipo de vegetación existente. Luego, se podrá incorporar las producciones propuestas y generar modelos que tengan en cuenta la fragilidad de los sistemas del territorio. Desde SENASA se destacó que, durante los últimos años, el sujeto agrario ganadero deltaico evolucionó y se propuso revisar el tema de la transmisión de enfermedades, como por ejemplo, la Leptospirosis.

Finalmente, se consensuó en que, la resultante de este trabajo sea un régimen donde se pueda hacer responsable al productor del respeto por los pulsos hidro sedimentológicos propios del humedal, no cobrando arriendo en los periodos de aguas altas, llevando adelante regulaciones prácticas en el territorio y, donde queden previstos, monitoreos para contribuir al mejor uso de los recursos. 

Reunión Plan Delta Sustentable

También en la ciudad de Paraná, se reunieron mediante convocatoria de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Participaron, la consultora del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), a cargo de la propuesta del Plan Delta Sustentable y, por el INTA los Ings. Hugo Benavidez y Ernesto Massa. 

En el desarrollo de la actividad, entre los participantes que vienen interactuando en la temática desde hace muchos meses, se socializó y analizó el mapeo del Delta realizado por dichas instituciones, a propuesta de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

El relevamiento, realizado mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG), logró actualizar las coberturas del suelo (antes de la actual inundación), infraestructura y diferentes tipos de cursos de agua, que deberían ser tenidos en cuenta para el manejo y cuidado del Delta. Para dicha labor, se tuvieron en cuenta la fragmentación natural del ambiente y por ende, su heterogeneidad.

La información obtenida posibilitará sectorizar, de acuerdo a prioridades de ordenamiento, pautas de manejo en categorías como bosques, arbustales, pajonal y herbáceas. Asimismo establecer las áreas protegidas y llevar adelante monitoreos, revisando las acciones permitidas y cuáles no.

El propósito es lograr formalizar un anteproyecto de ley, propiciando el cuidado de los recursos y permitiendo la carga constante de información, para actualizar el estado de las actividades productivas.           

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Diamante
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villa Paranacito