15 de Abril de 2019
Noticia

Sustratos para producción de plantas: Un clásico que se renueva

En respuesta a la gran demanda de información en el tema, la capacitación se enriquece con una visita técnica.

Compartir
+A -A

Por 5° año consecutivo, se llevó a cabo el curso-taller “Sustratos para producción de plantas”, organizado por el Instituto de Floricultura del INTA. 

Contó con 28 participantes, entre productores, viveristas, paisajistas, emprendedores, profesionales y técnicos, provenientes de diversas regiones del país y también de Uruguay.

La capacitación teórico-práctica, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de marzo, estuvo a cargo de Lorena Barbaro (EEA Cerro Azul), Mónica Karlanián (Instituto de Floricultura) y Nicolás Riera (Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola), con la colaboración de Rubén Pitarch y Esteban Rubio.

Fueron dos jornadas intensivas, durante las cuales los docentes destacaron las propiedades fundamentales de un sustrato, la calidad del agua para riego, las características de diferentes componentes para sustratos, el proceso de compostaje y el uso del compost como componente. 

En la sección de taller, los asistentes aprendieron a ejecutar varios métodos de análisis, simples y rápidos, a partir de los cuales podrán determinar los principales parámetros que caracterizan a los componentes y/o sustratos que utilizan: pH, conductividad eléctrica, volumen de poros y sólidos, humedad, densidad, capacidad de retención de agua y aireación. Disponer de esta información les permitirá realizar monitoreos y tomar decisiones, acordes a sus sistemas de cultivo, para mejorar el rendimiento y la eficiencia de producción.

Este año, el curso-taller se complementó con una visita técnica a Terrafértil S.A., empresa productora de sustratos y compost a escala industrial, ubicada en la localidad de Moreno, y con la que el Instituto de Floricultura mantiene una histórica y fructífera vinculación. Los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y apreciar la magnitud de la tecnología aplicada, enfocada a la obtención de sustratos de calidad internacional.     

                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

                                                                                                                                  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham