19 de Diciembre de 2016
Noticia

Taller a Campo sobre Teledetección e Imágenes Satélitales en Chepes

En el marco de las actividades desarrolladas en articulación con el programa Cambio rural II y el proyecto PROFEDER de INTA ”Fortalecimiento de la Gestión y Manejo de establecimientos de cría bovino para mejorar la competitividad en un marco de sustentabilidad ambiental y económica - Apoyo al desarrollo local de comunidades rurales del departamento Rosario V. Peñaloza”,se llevó a cabo una jornada a campo para destacar la importancia de la imagen satelital y teledetección en el manejo de un establecimiento ganadero. Esta herramienta permite la obtención de un mapa de ambientes y la consecuente planificación del mismo en función de su potencial.

Taller reflexivo sobre imagenes satelitales en Chepes.
Compartir
+A -A

Fue el 25 de Noviembre en el establecimiento “El Zampal”, del productor Marcelo Sergio Troncoso de la localidad de Chepes departamento Rosario Vera Peñaloza. Participaron integrantes del Grupo Productores Innovadores Asociados (Grupo PIA), técnicos de la Estación Experimental INTA La Rioja, pertenecientes al equipo Pastizales Naturales y Producción Animal, técnicos de la AER Chepes y el Promotor Asesor de Cambio Rural II que trabaja con la organización.

La metodología de taller reflexivo  es una dinámica que permite construir junto a los productores propuestas tecnológicas adaptadas a las condiciones de los sistemas productivos, rescatando además percepciones y saberes de los sujetos sociales involucrados.

 

El Taller

A partir de esta dinámica, productores y técnicos analizaron y discutieron los alcances de las imágenes satelitales y la determinación del Índice Verde como herramientas para la planificación del manejo ganadero de un establecimiento de cría en Los Llanos de La Rioja. De esta manera se rescataron las percepciones de los productores respecto a la propuesta tecnológica complementándose con información aportada por el equipo técnico para conocerla y entenderla en profundidad.

Luego de esta primera actividad se realizó una recorrida a campo para corroborar lo observado en la imagen satelital de un estudio previo realizado en el establecimiento El Zampal, a partir del cual se identificaron áreas homogéneas.  Por último,  en el taller nuevamente, y luego de analizar las posibilidades de incorporación de esta herramienta en los sistemas productivos del Grupo PIA, se acordaron propuestas de trabajo para la implementación de esta técnica en los Planes de Mejoras de los establecimientos en el próximo año.

El trabajo del Grupo PIA con el Programa Cambio Rural II estipula la elaboración con el Promotor Asesor de una propuesta técnica de cada establecimiento para mejorar los índices productivos. En este sentido se  visualizó la importancia de la Teledetección en estos tipos de sistemas no solo para el manejo del pastoreo sino también para la planificación de aguadas, el manejo del rodeo, realización de apotreramientos, entre otras actividades.

 

Además, el apoyo técnico  dado por el Promotor Asesor de Cambio Rural, y la articulación con  técnicos de extensión de INTA, permite llevar adelante diferentes propuestas de manejo para mejorar los índices productivos en los establecimientos de los socios del Grupo PIA, y metodologías para el fortalecimiento del trabajo grupal y de la organización. 

Para más información:

Vet. (Esp.) Roberto Ariel Adaro

adaro.roberto@inta.gob.ar

Med. Vet. (Mg) Daniel Alejandro Cabral Ortiz

 

cabralortiz.daniel@inta.gob.ar 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes