27 de Noviembre de 2017
Noticia

Taller "Análisis multicriterio para decisiones estructurales de ordenamiento del territorio" en la EEA San Juan

Los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el taller "Análisis Multicriterio Discreto para Decisiones Estructurales de Ordenamiento de Territorio" en la EEA San Juan (INTA). Dicho taller fue organizado de manera conjunta por los PrETs Valles andinos y del Noreste y Sudeste del valle de Tulum, el Proyecto Evaluación de los recursos forestales del bosque nativo del Monte en la provincia de San Juan (CICITCA-UNSJ), el Instituto de Economía (CICPES - INTA) y el PE Gestión del acceso y uso de recursos naturales, bienes comunes y servicios ecosistémicos del Programa Nacional de Desarrollo y Sustentabilidad de los Territorios.

Taller Análisis Multicriterio para decisiones estructurales de ordenamiento del territorio
Taller Análisis Multicriterio para decisiones estructurales de ordenamiento del territorio
Compartir
+A -A

El análisis de decisiones multicriterio (ADM) es utilizado para ayudar a los tomadores de decisiones a resolver problemas complejos. El ADM discreto permite ordenar y seleccionar alternativas competitivas considerando atributos o criterios cualitativos y/o cuantitativos. También, jerarquiza las diferencias entre los roles de los profesionales, que modelan y cuantifican las propuestas, y el rol de los actores involucrados en la problemática, que establecen las preferencias o el peso que le asignan a los diferentes criterios. La modelación y la valoración de los criterios es guiada por la naturaleza del problema a resolver y por las preferencias de los tomadores de decisiones que en última instancia son los responsables políticos de la acción.

En problemas públicos como el ordenamiento de territorio tanto la modelación como la cuantificación de los atributos deben abordarse con un enfoque sistémico e inter o transdisciplinar, dado que las decisiones de ordenar las actividades humanas en el territorio implican el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, la conformación y uso de la estructura productiva, la distribución espacial de las actividades sociales y culturales, y la movilidad social. Diseñar las alternativas e imágenes de nuevos patrones de ordenamiento territorial y valorar los diferentes atributos ambientales, económicos, sociales y político-institucionales que caracterizan dichas alternativas requiere de conocimientos de diferentes disciplinas que permitan diseñar las alternativas y cuantificar los atributos.

Taller Análisis multicriterio para decisiones estructurales de ordenamiento del territorio

El Taller estuvo orientado a introducir a los participantes en el ordenamiento de territorio y en el aprendizaje colaborativo de la modelación multicriterio discreta como apoyo al diseño y elección de la visión territorial. El Taller desarrolló, paso a paso, un procedimiento por fases que integró: la identificación de problemas estructurales, el diseño de las propuestas, la parametrización y la valoración de las propuestas (matriz de decisión), el establecimiento de las preferencias y la elaboración del ranking de las propuestas usando el método PROMETHEE simulando diferentes perfiles de decisores. La metodología del Taller privilegió el trabajo en equipo de los 2 casos de estudio grupal identificados por los participantes:1) degradación de bosque nativo en una zona de secano (valle del Bermejo), y 2) avance urbano en oasis de la localidad de Colonia Fiscal. El pensamiento paralelo fue introducido para el aprendizaje colaborativo y los participantes usaron el mismo en tres instancias del Taller: a) identificación y precisión del problema estructural a abordar, b) identificación y diseño de las propuestas de solución para dicho problema, y c) parametrización y valoración de las propuestas. La valoración consiste en definir y cuantificar los criterios económicos, ambientales y sociales que hagan operativo el paradigma del desarrollo sostenible para comparar y evaluar las diferentes propuestas.

Entre los participantes se registraron extensionistas e investigadores de INTA, y estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Juan. 

El coordinador del taller fue Jorge de Prada, docente e investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Los docentes colaboradores en la coordinación del taller fueron Diego Tello, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC y Estela Cristeche, investigadora del Instituto de Economía del INTA y coordinadora del módulo “Gestión del uso de recursos naturales, bienes comunes y servicios ecosistémicos” del PE Gestión del acceso y uso de recursos naturales, bienes comunes y servicios ecosistémicos del PN de Desarrollo y Sustentabilidad de los Territorios. 

Al cierre de la actividad se destacó la importancia del ADM como una herramienta que permite sistematizar y agregar valor a la información técnica y científica disponible, favoreciendo el abordaje de problemáticas complejas desde un enfoque sistémico e interdisciplinario, incorporando las visiones y preferencias de los distintos actores involucrados para contribuir a la planificación territorial.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: Estela Raquel CRISTECHE, Jimena ANDRIEU, Mariana MARTINELLI Jorge DE PRADA, Diego TELLO