03 de Octubre de 2019
Noticia

Taller de actualización sobre sistemas silvopastoriles

Se llevó a cabo un Taller de actualización sobre sistemas silvopastoriles en la Región del Chaco Semiárido los días 1 y 2 de octubre.

Visita a campo
Compartir
+A -A

Organizado por la Red Agroforestal Argentina (REDAF) se llevó a cabo un “Taller de actualización sobre sistemas silvopastoriles en la Región del Chaco Semiárido” los días 1 y 2 de octubre en la localidad de Añatuya, Santiago del Estero. El Ing. Ftal. Carlos A. Gomez de la ODR Plaza participó representando al INTA en el evento.

El objetivo del taller fue el de intercambio de experiencias sobre los sistemas silvopastoriles en el Chaco Semiárido y visita a experiencias de manejo.

Estuvieron presentes profesionales y técnicos que desarrollan acciones en la región del Chaco Semiárido, socios de REDAF y miembros de otras instituciones con experiencia en el manejo silvopastoril. En total aproximadamente 50 personas.

La metodología empleada fue la de exposiciones breves de las experiencias que cada referente realizo en la zona de Añatuya, y posterior visita a las experiencias de manejo silvopastoril llevadas a cabo en un trabajo interistitucional para la generación de propuestas de acciones a futuro.

El día 1 de octubre se llevaron a cabo las presentaciones teóricas que estuvieron a cargo de alumnos del último año de la EFA Avellaneda de Colonia Dora, quienes realizan una experiencia de ganadería ecología con caprinos; acompañados por el docente Sergio Parra (INCUPO).

Posteriormente, los investigadores Miguel Brassiolo (UNSE) y Santiago Crotoneo (UBA) presentaron las experiencias sobre Sistemas Silvopastoriles que llevan adelante en el Departamento Taboada (Sgo. Del Estero).

El día 2 de octubre se realizó la visita a los productores de la zona en cuyos predios se realizan las experiencias silvopastoriles.

En primer lugar, se visitó el lote del productor Sixto Bravo, donde se observó actividades de manejo manual de renoval de algarrobo con promoción de pasturas naturales Luego, un emprendimiento de producción de alimentos para animales en base de harina de algarrobo aglutinado con goma brea a cargo de Emilse Luna. Por último, la delegación se trasladó al predio del productor Cristian Gomez quien realiza una experiencia de manejo silvopastoril en un bosque degrado utilizando rolado para promover la regeneración de arbóreo y herbácea.

La jornada concluyo a las 17 horas con una ronda de evaluación por parte de los organizadores, asistentes, productores y público en general.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Añatuya
Personas mencionadas: