11 de Julio de 2018
Noticia

Taller de autoconstrucción de sistema de tratamiento de aguas residuales domiciliarias

El tratamiento de las aguas residuales domésticas es de central importancia para garantizar la salud e inocuidad de los alimentos en las producciones familiares. La falta de tratamiento de las aguas residuales es una de las principales causas de contaminación del agua subterránea desde la que los productores se abastecen para consumo, riego y lavado de verduras. El segmento de la población más vulnerable a las enfermedades de transmisión hídrica lo constituyen los niños y adultos mayores.

Compartir
+A -A

 

Normalmente, en las zonas rurales y periurbanas se usa el pozo ciego como sistema de saneamiento, pero muchas veces se localizan cerca de las perforaciones de agua o terminan colapsando por deficiencias constructivas. Con la intención de brindar alternativas al tratamiento y saneamiento de las aguas residuales se busca implementar un sistema económico y de fácil construcción para los productores familiares.

Por ello se realizaron dos jornadas  de capacitación y trabajo que tuvieron lugar en el Campo Experimental Jorge Hirchhorn que la Universidad Nacional de La Plata tiene en Los Hornos. Allí, se llevó a cabo el taller teórico práctico de “Autoconstrucción de sistema de saneamiento para aguas residuales en casa de madera”.

La capacitación estuvo a cargo del Dr Alejandro Mariñelarena de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) quien brindó los fundamentos teóricos; por su parte el Lic. (Mag.) Joaquín Córdoba, del IPAF Región Pampeana del INTA y el Ing. Ftal. Gabriel Keil del Laboratorio de Investigaciones en Maderas (LIMAD) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata coordinaron el taller práctico en horas de la tarde. El equipo de capacitadores incluyó al Lic. Hugo Di Giorgi (CIC) y al becario Ramiro Simonetti.

Taller autoconstrucción efluentes en arroz - IPAF Pamp. Taller autoconstrucción efluentes en arroz - IPAF Pamp. Taller autoconstrucción efluentes en arroz - IPAF Pamp.

La técnica adoptada fue el “terreno de infiltración, o lecho nitrificante, un sistema que permite un triple filtrado; primero en la cámara séptica, luego en el terreno en un lecho de piedras colocado debajo de la red de caños perforados de PVC, en tanto que el tercer filtrado se produce con la percolación del agua por debajo de la piedra, en la zona no saturada, llegando a la napa prácticamente limpia” afirma Joaquín Córdoba.

Ambas capacitaciones reunieron a más de 40 asistentes, entre los que se contaron productores familiares de organizaciones del sector, estudiantes de ingeniería forestal, ciencias biológicas, ingeniería civil, arquitectura, docentes de la universidad, técnicos y profesionales de organismos públicos y privados, asistieron y trabajaron codo a codo con los profesionales en la construcción del sistema tratamiento de aguas domiciliarias. 

Taller autoconstrucción efluentes en arroz - IPAF Pamp.

Para más información:

Está disponible un manual para la autoconstrucción de este sistema, que puede descargarse de forma gratuita en http://www.ilpla.edu.ar/manual_sistemas_tratamiento.pdf

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: