09 de Mayo de 2015
Noticia

Taller de cadena de cebolla

El Proyecto Nacional Hortalizas Pesadas del INTA realizó el primer taller de cadena de cebolla en el INTA Hilario Ascasubi. Tuvo como objetivos informar sobre las actividades que realiza el módulo de cebolla y generar un espacio de intercambio de opiniones y sugerencias con el sector.

Compartir
+A -A

Participaron los principales referentes nacionales de la horticultura del  INTA, Claudio Galmarini,  Cosme Argerich y Julio Gaviola, los integrantes del proyecto a nivel local  y  representantes de la comunidad de toda la cadena: productores, empacadores, semilleros, comercializadores, contratistas, proveedores de insumos, asesores privados e instituciones afines del medio.

El taller se organizó en dos instancias, la primera de carácter informativo y la segunda de trabajo en grupos.

El Ing. Agr. Julio Gaviola expuso los objetivos y el presupuesto del proyecto Hortalizas Pesadas con el fin de informar sobre la organización de la investigación del INTA. Por su parte los Ings. Agrs. Cosme Argerich y Claudio Galmarini explicaron los objetivos y lineamientos generales del INTA y  los particulares de la reunión.

También, la coordinadora del módulo cebolla, la Ing. Agr.  Carolina Bellaccomo del INTA H. Ascasubi, presentó las líneas de acción del módulo, entre las que se incluyen el mejoramiento genético, tecnologías de producción de semilla y de bulbos, eficiencia de uso de agua de riego, gestión de residuos y enfermedades: Podredumbre Basal - Raíz Rosada- Podredumbre Blanda de cuello causada por bacterias y hongos.

Luego el coordinador del PRET Riego, Ing. Agr.  Daniel Iurman comentó las actividades del proyecto territorial realizadas en conjunto con el módulo cebolla y aquellas propias de este territorio: monitoreo de plagas y enfermedades, asistencia técnica y capacitación en manejo del cultivo, agroquímicos y generación y sistematización de información.

Para la segunda instancia de trabajo se formaron 3 grupos donde se analizaron, debatieron y priorizaron  las líneas de trabajo como también otras temáticas que el  proyecto podría abordar.

Lo consensuado por los 3 grupos fue priorizar el estudio sobre bacteriosis, en relación al mejoramiento genético y manejo de la poscosecha. El uso eficiente del agua de riego y ensayos de evaluación de control químico también fueron de interés. Por último evaluación de las nuevas tendencias tecnológicas en siembra directa de cebolla.

Entre las exposiciones se manifestó la necesidad de contar con mayor difusión de las actividades que el INTA lleva a cabo. Otra propuesta fue la de realizar convenios de vinculación con otros países sobre mejoramiento genético en resistencia a enfermedades y  mejorar la oferta de variedades entre otros.

“Fue un encuentro muy productivo y enriquecedor, estos espacios de intercambio posibilitan el dinamismo de las actividades del INTA en el territorio, integradas a las demandas directas del sector, por lo que se pretende continuar realizándolos”, expresó la Ing. Agr. Carolina Bellaccomo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina