11 de Noviembre de 2019
Noticia

Taller de Cambio Rural en Bella Vista

Cambio Rural realizó en la Agencia de Extensión Rural del INTA Bella Vista un taller que convocó a profesionales del programa y de INTA para trabajar en la implementación del nuevo Sistema de Gestión Económica - Financiera. Se trata de una herramienta fundamental para que los productores puedan analizar convenientemente sus empresas agropecuarias y empezar a elaborar una agenda común entre los grupos, que permita abordar acciones que tiendan al logro de los objetivos.

Taller de Cambio Rural en Bella Vista.
Cambio Rural y un taller de capacitación en la AER INTA Bella Vista.
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El evento fue el 29 de octubre, con la participación de Promotores Asesores de grupos (PA), Agentes de Proyecto (AP), extensionistas de la Agencia Bella Vista. Además entre las autoridades institucionales estuvieron Sergio Ondo Misi -Coordinador NEA de Cambio Rural-, Luis María Mestres -Director EEA Bella Vista-, Andrés Ramírez -Coordinador de Extensión-, Esteban Insaurralde -Jefe AER Bella Vista, y Néstor Molina -Economista INTA Bella Vista.

Los objetivos a alcanzar fueron:

- Consolidar conocimientos a través del uso del sistema de gestión CR y el presupuesto financiero.

- Elaborar en conjunto la propuesta técnica de actividades 2020 para los grupos.

- Proponer un plan de actualización técnica para profesionales (PA-AP-Extensionistas).

Al iniciar el taller, Miguel Angel Bruzzo detalló los distintos momentos previstos para la jornada y fundamentó la importancia del trabajo conjunto entre profesionales en las temáticas propuestas, recordando que esta actividad fue acordada en el Encuentro de Cambio Rural, organizado junto al Centro Regional INTA Corrientes en julio pasado.

En un primer momento se focalizó en el análisis de gestión de la empresa agropecuaria y presupuesto financiero. Mediante una breve presentación se compartieron conceptos básicos del tema, los objetivos de su implementación en Cambio Rural, su importancia, tanto para el productor como para los profesionales y los diferentes tipos de análisis para luego trabajar con las planillas.

Para esta zona y las actividades principales que realizan los productores de los grupos (horticultura y fruticultura), este es el momento óptimo para elaborar el presupuesto financiero de la campaña 2020. Al desplegar la planilla, se realizaron las aclaraciones pertinentes, se evacuaron dudas y se consensuaron aspectos para que la carga de la misma se unifique.

El segundo momento, al desplegar las planillas del análisis de gestión y, como en la anterior, se demostró con un ejemplo ficticio como ir completando las diferentes hojas. En esta instancia se discutió la importancia de la carga de datos de todas las actividades productivas que realiza un determinado productor para que el análisis de la empresa agropecuaria sea apropiado.

Tras la demostración del ejemplo se consensuó lo siguiente:

- El 28 de noviembre será la próxima reunión de Promotores Asesores y Agentes de Proyecto.

- Cada PA y los AP, deberán presentar en esa reunión el análisis de gestión y el presupuesto financiero de un productor de su grupo.

- También se acordaron algunas pautas para la carga de datos.

El tercer espacio del taller tuvo como tema la planificación de actividades de grupos para el año 2020 en el sentido amplio de la misma, o sea, que incluya las reuniones, capacitaciones, gestiones varias y otras acciones que tiendan a alcanzar los objetivos previstos en el Plan de Trabajo Grupal y en los individuales, incluso en la elaboración de estrategias para la incorporación de tecnología (innovación).

Para llevar adelante la tarea, los participantes se dividieron en grupos conformados por un promotor y dos extensionistas, a quienes se les brindo material impreso con información resumida del grupo y planillas sistematizadas para volcar la planificación de manera ordenada. Con esta actividad se buscó fomentar la interacción de los aliados más fuertes que tienen los promotores asesores en el territorio, y en base a sus conocimientos y experiencias, potenciar la propuesta técnica. Al mismo tiempo, los extensionistas pueden interiorizarse más en el trabajo de un grupo y en la visión del técnico del mismo en pos de colaborar, co-realizar o participar en algunas acciones. En definitiva, se intentó facilitar un espacio para la simbiosis laboral.

Luego de 40 minutos de trabajo, los grupos pudieron exponer la propuesta técnica de planificación 2020 para los distintos grupos, detallando de la actividad, el tipo, el momento a realizar, el lugar, con quien, para quien y un presupuesto estimativo. También, el resultado, efecto o impacto esperado en el grupo o en su plan de trabajo al realizar el conjunto de acciones al finalizar el año.

Tras la exposición del trabajo se acordó que la planificación elaborada en conjunto deberá ser presentado por el Promotor Asesor en su respectivo grupo en la reunión mensual de noviembre, como propuesta técnica de planificación 2020, para que el grupo pueda evaluarla y mejorarla de manera tal que en diciembre cuenten con la planificación definitiva para el siguiente año.

Finalizando el taller, se recreó un espacio de trabajo en plenario donde se propuso a los presentes pensar y consensuar un plan de actualización para profesionales. Este tema ha sido propuesto, hace ya un tiempo, por el Jefe de la AER a los profesionales de la AER Bella Vista; además, eventualmente surge en reuniones o capacitaciones de extensión del Centro Regional Corrientes. Por lo cual, en esta simbiosis que mencionamos anteriormente, el objetivo es elaborar una propuesta conjunta (Cambio Rrural e INTA) de capacitaciones / actualizaciones para profesionales, la misma sería oportunamente consensuada para elevar a las autoridades correspondientes.

Como resultado, los temas que surgieron en orden de prioridad fueron:

  1. Comercialización y marketing.
  2. Valor Agregado e industrialización de productos primarios.
  3. Innovación tecnológica y de procesos (Ej.: BPA).
  4. Metodología de trabajo grupal.
  5. Control de malezas – Riego – Nutrición.
  6. Liderazgos – Coaching.

Finalmente, se hizo un rescate que concluye en las siguientes observaciones:

  • Se propuso co-organizarlas con, por ejemplo, el Consejo de Ingenieros Agrónomos, gobiernos municipales o provinciales entre otras instituciones u organizaciones afines.
  • Se propone como variante o alternativa para la actualización profesional la realización de giras técnicas a otras zonas del país e inclusive a países limítrofes.

Por último, se recordaron los acuerdos a los cuales se arribó durante el taller, se entregaron y realizaron las encuestas de satisfacción y se dijeron algunos comentarios de despedida y agradecimiento a los presentes.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Bella Vista
Personas mencionadas: Sergio ONDO MISI