17 de Mayo de 2016
Noticia

Taller de Campo con una mirada sustentable de los recursos naturales

A los fines de dar a conocer la sustentabilidad de los sistemas productivos regionales, al rol de las tecnologías y a las posibilidades de incorporarlas por parte de los productores locales;INTA EEA La Rioja ofreció este taller a los estudiantes de la Universidad Nacional de Buenos Aires y mostró como desde esta institución se trabaja para la conservación de los recursos locales y su potenciación para el manejo sustentable de la ganadería.

Charla a estudiantes sobre sistema combinado caprino- bovino.
Charla a estudiantes de la UBA sobre sistema combinado caprino- bovino.
Compartir
+A -A

NTA EEA La Rioja recibió el pasado 3 y 4 de Mayo la visita de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).En la oportunidad los visitantes recibieron un taller de campo organizado por el grupo de trabajo de pastizales naturales con participación del  grupo de producción animal y extensionistas de la AER Chepes.

Durante los dos días de taller se realizaron dos recorridos. El primer día se visitó el  Campo Anexo “Los Cerrillos” perteneciente a INTA EEA La Rioja, Este campo se encuentra al noreste de los Llanos Riojanos, en el área geológica de Afloramientos de Cerrillos. Presenta como vegetación típica un arbustal dominado por jarilla, con presencia de quebracho blanco y pastizales de saetilla. Su clima es el dominante de la región, semiárido con precipitaciones de verano que oscilan los 350 mm veranos calurosos e inviernos templados. El suelo es franco arenoso, y se presentan en una topografía con importantes ondulaciones.

Esta recorrida estuvo orientada a conocer cómo se realiza el manejo de los recursos naturales desde el punto de vista de su conservación, restauración y manejo. En el primer día se observaron tres ensayos: el  ensayo de  Red de sequía presentado por Lisandro Blanco y Pedro Namur en el que se puede observar diferentes escenarios ante sequías eventuales y  ver el impacto de cómo se reaccionaria en esas condiciones desde estos lugares ante un posible cambio climático. Luego se conoció el ensayo de rolado presentado por Walter Agüero en el que se pudo apreciar la dinámica de la vegetación ante disturbios como por ejemplo un rolado con siembra y sin siembra de Bufell Grass. Por último Diego Pereyra y Ernesto Pelliza mostraron el ensayo de  escorrentía en parcelas con Bufel Grass y  con pastizal natural degradado, en el cual se podía observar como ante las precipitaciones ocasionadas de baja o alta intensidad  reacciona el suelo degradándose.

Luego, en el segundo día  los estudiantes visitaron el predio Las Vizcacheras ubicado a 5 km de Ruta Nacional Nº 38. Este campo se ubica en el centro – este de la región de los llanos. Con características climáticas similares a “Los Cerrillos” pero una topografía suave y suelos francos. Armando Ricarte mostró  los ensayos sobre el manejo de las majadas de cabras que desde INTA EEA La Rioja se vienen desarrollando,  y como es el manejo  en el campo de los productores. Luego, Patricio Molina explicó un sistema silvopastoril demostrativo y cómo se determina la dieta de los animales, se conversó además sobre la  tipología de productores. Luego, Walter Agüero, Luis Guzmán y Raul Diaz  mostraron el ensayo del sistema combinado caprino- bovino. Finalmente, Pedro Namur explicó los ensayos de evaluación y domesticación de especies forrajeras nativas.

Durante todo el recorrido, se discutieron diferentes aspectos vinculados a la sustentabilidad de los sistemas productivos regionales, al rol de las tecnologías y a las posibilidades de incorporarlas por parte de los productores locales. Al respecto, se hizo hincapié sobre el perfil y la larga trayectoria de la EEA Juan Carlos Vera del INTA La Rioja, en la conservación de los recursos locales y su potenciación para el manejo sustentable de la ganadería.

 

Por último, la visita de los estudiantes culminó en el establecimiento ganadero “Pana”  perteneciente al productor Julio Mario Llanos. Él pudo compartir sus experiencias sobre la adopción de la tecnología desarrollada por INTA en su establecimiento ganadero. De manera conjunta Daniel Cabral y Ariel Adaro intercambiaron opiniones con los estudiantes sobre el trabajo del INTA en forma directa con los productores y sus organizaciones. Allí, también se discutió la importancia del INTA en el territorio, enmarcado en los proyectos regionales con enfoque territorial (PRETs). Al finalizar el recorrido se conoció sitios de vegetación de peri salinas con predominancia del cardón (típicas de “Pana”),  y el proceso de arbustización en estas regiones.

Para más información:

Ing. Lisandro Blanco

 

blanco.lisandro@inta.gob.ar

Referencias