24 de Mayo de 2017
Noticia

Taller de capacitación en buenas prácticas de manufactura de lácteos caprinos producidos en el monte nativo en Traslasierra, Córdoba

El día 27 de abril en el paraje La Patria del departamento Pocho, se reunieron familias productoras de El Bordo y La Patria, técnicos de la Comuna de Chancaní y la Estación Forestal INTA Villa Dolores, y los capacitadores Jorge Picotti de INTI Lácteos y César Gramaglia de la AER INTA Villa Dolores, para evaluar y mejorar los procesos de transformación de la leche caprina de monte.

Compartir
+A -A

Las familias producen quesos semiduros y dulce de leche, que vienen siendo comercializados de manera conjunta con el Proyecto PROFEDER PROFAM 776207 Familias productoras del monte construyendo alternativas de uso múltiple sustentable en Traslasierra, que busca consolidar los procesos productivos, organizacionales y de mercadeo justo con las familias del monte cordobés, en el marco del PRET del Noroeste de Córdoba y el Compromiso de cooperación Comuna Chancaní-INTA.

En la jornada se compartieron las experiencias de cada uno y se analizaron las diferentes etapas de la elaboración, remarcando las buenas prácticas de manufactura y los criterios de calidad. Se hizo una práctica de elaboración de dulce de leche y otra de encerado de quesos con cera virgen de abejas, disponible localmente.
Se compartieron recomendaciones para la maduración de los quesos y para la obtención de otros productos, como la ricota.
Se destacó el alto valor de los lácteos caprinos por la alimentación natural de las cabras en base al monte nativo.

La jornada resultó muy dinámica y motivadora, por lo que las familias plantearon nuevas instancias de acompañamiento institucional en los procesos de elaboración de nuevos productos de interés, como quesos duros y caramelos de leche, entre otros.

Para más información:

Estación Forestal INTA Villa Dolores. E-mail: ledesma.marcela@inta.gob.ar


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa Dolores
Personas mencionadas: