08 de Abril de 2021
Noticia

Taller de Desinfección de Suelos y Control de Nemátodos en sistemas hortícolas intensivos

En la capacitación se explicaron diferentes estrategias para mejorar los suelos, lo cual permite la continuidad en la producción de cultivos

Compartir
+A -A

Organizado por el CERET de General Pico, la Secretaria de Agricultura Familiar de La Pampa y el programa ProHuerta de La Pampa (INTA), se desarrolló el Taller de Desinfección de Suelos y Control de Nemátodos en Sistemas Hortícolas Intensivos, el pasado jueves 25 de marzo, a través del canal de YouTube del Centro Regional INTA La Pampa – San Luis. La conferencia quedó disponible y puede verse desde ese medio.

 

Abrieron la jornada virtual el director del Ceret, Juan Manuel Bello, y el director de Agricultura Familiar, Mariano Alende. Los capacitadores fueron el asesor del Ceret Rodolfo Grasso, el asistente regional de ProHuerta en La Pampa y San Luis, Alberto Muguiro, y el técnico de la Agencia INTA General Pico, Carlos Pechín.

 

Durante el taller se explicaron técnicas de desinfección de suelos como la solarización, la biofumigación, y la biosolarización. La primera, consiste en “cubrir el suelo antes de la implantación de un cultivo con un polietileno transparente durante los meses de mayor insolación y de esta forma lograr que se levante la temperatura por debajo y así lograr una desinfección”, explicó Grasso.

 

Además, el profesional subrayó la importancia de la combinación de la temperatura con el tiempo necesario para lograr combatir diversas plagas, no solo los nematodos. Para este procedimiento el suelo debe estar nivelado, sin piedras y encontrarse húmedo.

 

En cuanto a la biofumigación el control de plagas y patógenos se establece por la “liberación de compuesto que se originan por la descomposición de residuos orgánicos en el suelo. Y las brassicas son las que se usan por excelencia para este tipo de desinfecciones, y ahí podemos nombrar a la mostaza, el repollo, el nabo, el brócoli, coliflor, rábano, rúcula. Aunque también sirven batata, sorgo, maíz, etc., y algún otro tipo de materia orgánica”, precisó el capacitador.

 

Además, Grasso narró experiencias propias sobre estas técnicas, brindando diferentes recomendaciones al respecto. En la parte final del taller, el Ing. Carlos Pechín detalló el trabajo que están desarrollando desde INTA: “En estos últimos años venimos incorporando materia orgánica a partir de abono verde, utilizando cultivos de verdeo de invierno, como el centeno. También estamos utilizando en el módulo rúcula, que se destina a la parte comercial, y el rebrote se incorpora en el suelo”.

El técnico comentó que estas estrategias obtuvieron muy buenos resultados y al día de hoy las siguen evaluando. Por su parte, el Ing. Alberto Muguiro manifestó: “Los productores nos pueden decir que son meses inactivos, pero en verdad nos estamos preparando con toda la tecnología que estamos proponiendo desde acá para tener una primera - verano con cultivos que pasen el momento crítico de los nematodos”.

 

 

Para más información:

muguiro.alberto@inta.gob.ar

pechin.carlos@inta.gob.ar


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Pico
Personas mencionadas: