12 de Abril de 2021
Noticia

Taller de evaluación de toros para rodeos de cría

En el marco del proyecto local “Fortalecimiento e integración de las capacidades locales para la gestión de la ganadería de sierra y montaña” (actividad: taller sobre evaluación de toros en departamento AMBATO), el día 4 de marzo de 2021 se realizó una capacitación sobre selección, revisión clínica y calidad seminal en toros. La actividad se desarrolló en las instalaciones del centro de manejo ganadero perteneciente a la municipalidad de La Puerta.

Compartir
+A -A

En esta oportunidad contamos con la presencia de 10 productores de la zona, respetando los protocolos sanitarios. El objetivo de la capacitación fue conocer los aspectos básicos y relevantes a tener en cuenta para la selección de toros antes de introducirlos a sus rodeos.

La capacitación constó de tres instancias, la primera una charla en los corrales sobre la evaluación externa de los toros, observando el aparato locomotor, las características fenotípicas deseables acordes a los objetivos productivos de los rodeos donde prestaran servicio, como así también hacer hincapié en la condición corporal que deben tener los reproductores al momento del ingreso al servicio (3 cc).

La segunda parte se llevó a cabo en la casilla de operar, donde se revisaron los toros de forma metódica desde la boca al ano, incluyendo el aparato reproductor externo (pene, prepucio, testículos); en ese momento se explicaron los defectos que se podrían visualizar, por ejemplo, a nivel de la boca el desgaste dentario, faltante de piezas, aprovechándose la oportunidad para mostrar y hacer determinación de edad a través de la cronometría dentaria.

A nivel del prepucio se efectuó la observación para descartar la presencia de llagas (aftas), u otras afecciones que impidieran la normal exteriorización o intromisión del pene, luego se palpo el pene para descartar adherencia y fracturas.

Para finalizar la revisión se examinó los testículos y cordón espermático (cabeza, cuerpo y cola) mediante palpación y comprobando su deslizamiento en la bolsa escrotal, en conjunto con este último procedimiento se registró la circunferencia escrotal. Toda la dinámica fue compartida  con los participantes

La última etapa consistió en completar la evaluación clínica a campo con valoraciones de calidad seminal, comentado la importancia de efectuar esta práctica de manera rutinaria en los toros próximos al servicio, ya que el semen puede verse afectado por diversas causas infecciosas o no, pudiendo ser uno de los causantes de la baja eficiencia reproductiva. Otra práctica que es de utilidad para ponderar el desempeño a campo de un reproductor es la prueba de capacidad de servicio, en esta oportunidad se describió, pero no se pudo realizar la dinámica por razones operativas.

Cabe recordar que toda revisión clínica debe ir acompañada de una excelente sanidad; con diagnóstico negativos de brucelosis, tuberculosis y enfermedades de trasmisión sexual, ya que la sola presencia de estas enfermedades iría en desmedro de nuestro anterior trabajo.

Como coralario del encuentro, se concluye que uno de los conceptos trasmitidos sobre la importancia de seleccionar bien un futuro reproductor, radica en que si una vaca falla se perderá un ternero, mientras que, si un toro falla se perderán 30 o más terneros, de acuerdo a la proporción de toro/vaca que exista en el establecimiento y por otro lado, la revisación clínica de los toros es un procedimiento que siempre debe ser llevado a cabo por un veterinario, acompañando de forma objetiva la decisión de comprar o seleccionar que efectuará el productor.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • La Puerta
Personas mencionadas: