24 de Mayo de 2017
Noticia

Taller de extracción, acondicionamiento y uso de propóleos y cera provenientes de la apicultura de monte en Traslasierra, Córdoba

El día 21 de abril en el paraje La Patria del departamento Pocho, se reunieron familias productoras de Chancaní, El Bordo, Santa Rosa y La Patria, técnicos de la Comuna de Chancaní y la Estación Forestal INTA Villa Dolores y el capacitador técnico y productor apícola Nicolás Fioretti, para trabajar sobre la producción apícola del monte.

Compartir
+A -A

La actividad se desarrolló desde el Proyecto PROFEDER PROFAM 776207 Familias productoras del monte construyendo alternativas de uso múltiple sustentable en Traslasierra, que busca consolidar los procesos productivos, organizacionales y de mercadeo justo con las familias del monte cordobés, en el marco del PRET del Noroeste de Córdoba y el Compromiso de cooperación Comuna Chancaní-INTA.

Los participantes compartieron sus experiencias y profundizaron el conocimiento sobre dos productos apícolas que no estaban aprovechando: los propóleos y la cera. Se trabajó en las colmenas de la familia anfitriona; se evaluó el estado sanitario; se practicó la extracción de propóleos acumulados en las colmenas y se colocaron trampas de malla. También se extrajeron propóleos de los marcos ya cosechados de miel.

                                      

Se realizó el procesamiento de los propóleos y se hicieron diferentes preparados medicinales como tintura, talco, extracto blando y miel con propóleos, además de barniz apto para su uso en colmenas y maderas en general.

Además se realizó una práctica de lavado, filtrado y decantado de cera de opérculo y se obtuvieron panes de cera virgen apta para uso medicinal, alimentario y utilitario, como la elaboración de pomadas, cubiertas para quesos y velas.


Con estas técnicas sencillas y de bajo costo, las familias suman a la excelente miel de monte producida y comercializada en redes de mercado justo, dos nuevos productos apícolas de los montes nativos de Córdoba.

Para más información:

ESTACION FORESTAL INTA VILLA DOLORES.

E-mail: ledesma.marcela@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi
Personas mencionadas: