18 de Diciembre de 2019
Noticia

Taller de Gestión del Riesgo en Lechería

En la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA se llevó a cabo un “Taller de Gestión del Riesgo en Lechería”, organizado en el marco del proyecto “Adaptación, resiliencia y competitividad de los sistemas de producción de leche” coordinado por la Dra. Patricia Engler. Intervinieron como disertantes el Lic. en Economía Agustín Purciariello y el Lic en Econ. y Ad. Agr. Agustín Reus

Compartir
+A -A

El primero de los disertantes pertenece al INTA Programa de Gestión Integral del Riesgo Agropecuario en Argentina – ProGIRA de la FCE UBA y el segundo al MAGyP y Programa de Gestión Integral del Riesgo Agropecuario en Argentina – ProGIRA de la FCE UBA. 

Ambos profesionales presentaron sus trabajos de investigación en el marco del Proyecto Nacional del INTA “Adaptación, resiliencia y competitividad de los sistemas de producción de leche”. 

Los objetivos del taller fueron: 

Presentar algunas investigaciones en curso sobre herramientas y estrategias de gestión del riesgo en lechería. 

Capturar aportes de los participantes del encuentro sobre las herramientas de gestión del riesgo que se presentarán. 

Delinear una agenda de trabajo a futuro.

Sobre “Herramientas y estrategias de gestión de los riesgos prioritarios que impactan en la producción primaria de leche en Argentina”, Agustín Purciariello destacó que “a partir de encuestas realizadas a principios de año a especialistas de la cadena y productores tamberos, se determinaron cuáles serían los riesgos más relevantes para la producción de leche, diferenciando por sistema productivo. Posteriormente, con la información obtenida se caracterizaron dichos riesgos prioritarios para luego analizar estrategias y herramientas de gestión ya sean de naturaleza dentro del establecimiento agropecuario, de transferencia a terceros o políticas públicas”, cerrando el ciclo de la gestión integral del riesgo”.

Respecto del tema “Mejora en el poder de negociación y disminución del riesgo precio en la producción lechera argentina”, disertación abordada por  Agustín Reus, el profesional mencionó “el productor tambero argentino mantiene una relación de poder asimétrica con el eslabón industrial, debido a cuestiones de estructura de mercado, naturaleza del producto comercializado entre las partes (perecedero), entre otras variables. Ello desemboca en que la fijación del precio de la leche cruda y de las condiciones de pago sea unilateral, observándose períodos de alta volatilidad del precio y de reducciones nominales según la época del año. En ese marco, se analizaron estrategias y herramientas para fortalecer la posición negociadora del productor primario, de manera de reducir el riesgo precio que enfrenta de forma diaria”.

El taller, del que participaron profesionales tanto de la actividad pública como privada relacionados con la cadena láctea, transcurrió en un clima ameno y distendido, produciéndose un enriquecedor intercambio de opiniones entre los participantes.

 

 

Para más información:

Dra. Patricia Engler

engler.patricia@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: Patricia Laura ENGLER, Agustin Ignacio PURCIARIELLO Agustín REUS