24 de Septiembre de 2021
Noticia

Taller de Indicadores Ambientales en Paraje San Feliciano

El taller fue desarrollado en conjunto entre la Asociación Campesina El Jabalí, el equipo del Sitio Piloto Brown del PE 046 INTA y el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación quienes serán parte del trabajo de observación y monitoreo de procesos de degradación de tierras dentro de la provincia de Chaco

Taller en Paraje San Feliciano
Parte del taller desarrollado en la Asoc. El Jabalí del Paraje San Feiliciano
Compartir
+A -A

La Asociación de Productores Campesinos El Jabalí, organización perteneciente al Frente Nacional Campesino, cuyos socios son campesinxs de la zona rural del Paraje San Feliciano, dentro del Departamento Almirante Brown, Jurisdicción Taco Pozo, cuya sede se encuentra a 284 km de la ciudad de Sáenz Peña. Por otra parte, el equipo de trabajo del Observatorio, coordinado desde la EEA Sáenz Peña, está compuesto por grupo institucional e interdisciplinario que debido a la situación de pandemia por primera vez realiza un taller con el equipo casi completo en el territorio definido como Sitio Piloto, que será el lugar de observación y monitoreo de procesos de degradación de tierras dentro de la provincia de Chaco. Estas actividades se articulan y financian desde el Proyecto Estructural 046 de INTA “Observatorios de Sustentabilidad y sistemas productivos”, que cuenta con nodos en todo el país.

El taller, desarrollado el día miércoles 15 de septiembre, consistió en una dinámica de presentación de los presentes, campesinxs, equipo y del Observatorio y los objetivos y funcionamiento. Se presentaron las personas de la Asociación, provenientes de: La cueva del Jabalí, Paraje El silencio, San Salvador, La Salamanca, Paraje San Expedito, Paraje El Gauchito gil, Paraje El Ñato, quienes se manifestaron agradecidos y abiertos a aprender. Desde el equipo del SP participaron María Angélica Kees (IIFA), Nora Giménez (Conciencia Solidaria), Natalia Mansilla (Dirección de Suelos de la Provincia del Chaco), Hugo Correa (Proyecto Quimilero) y de INTA María Luz Vallejos, Nara Schahovskoy, Yanina Goytía y Julieta Rojas. Luego de las presentaciones se trabajó con una imagen satelital del área donde se pudo observar la ubicación del paraje dentro del Sitio Piloto, se explicaron diferentes aspectos que se pueden observar en una imagen satelital.

Taller San Feliciano

A continuación, se realizó una “caminata perceptiva” dividiéndose a lxs presentes en dos grupos de conformación heterogénea, guiadas por pobladores locales. El objetivo de la caminata de reconocimiento fue visualizar diferentes aspectos ambientales presentes en el recorrido y considerados como relevantes por los pobladores del lugar. Durante este trayecto, que duró aproximadamente una hora, se fueron tocando las temáticas de suelo, vegetación natural, clima, estado de los animales, pasturas, reconocimiento de historias del lugar, instituciones sociales comunitarias más importantes, etc. Al volver de la caminata se realizó una devolución y síntesis de las percepciones de cada grupo.

Taller San FelicianoTaller San Feliciano

La actividad siguiente consistió en un mapeo participativo del territorio, donde cada campesina o campesino pudo ubicar en un croquis del Sitio Piloto su campo detallando la ubicación del monte, las aguadas, aljibes o perforaciones, corrales, número de hectáreas de propiedad. Este mapeo realizado con la gente tiene como objetivo visibilizar información y prácticas en el espacio ambiental, resaltando cuestiones que desde la mirada de los pobladores son importantes y que no se encuentran en otro tipo de registro disponible ni en la imagen satelital, como por ejemplo la conectividad entre los territorios, la disposición espacial de cada actividad productiva, las actividades productivas predominantes, la importancia del bosque como parte fundamental del paisaje, entre otros aspectos relevantes. Por último, se realizó un cierre del taller, sintetizando los temas más importantes en relación a la sustentabilidad y la degradación de tierras que fueron saliendo durante toda la jornada, donde también se resaltaron las problemáticas socio ambientales que más preocupan a los pobladores como la tenencia de tierra, el avance de la frontera agrícola-ganadera, las fumigaciones aéreas, etc.

Taller San FelicianoTaller San Feliciano

Desde el equipo de trabajo del Observatorio consideramos que la experiencia de este taller fue muy satisfactoria y fue un primer encuentro necesario para luego poder trabajar en profundidad cuestiones que amenazan el equilibrio y la estabilidad del ecosistema, el paisaje, las actividades productivas y el bienestar de la población local.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Chaco
    • Taco Pozo
Personas mencionadas: