02 de Diciembre de 2016
Noticia

Taller de Plaguicidas en el Ambiente

En la Unidad Integrada Balcarce, se realizó un taller interdisciplinario de plaguicidas en el ambiente. La calidad y variedad de perfiles de expositores y asistentes enriqueció el debate.

Compartir
+A -A

 

 

Los días 29 y 30 de noviembre se desarrolló en la Unidad Integrada Balcarce un “Taller de Plaguicidas en el Ambiente”. Dieron la bienvenida a más de 150 asistentes, la Ing. Agr. Virginia Aparicio, organizadora del evento, el Ing. Carlos Mezzadra, Director del INTA Balcarce y el Med. Vet. Eduardo Ezcurdia, Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA (CeRBAS).

 Ezcurdia manifestó su satisfacción por el taller por pararse frente a un tema transversal y complejo. “En mi experiencia, cuando se plantean situaciones extremas que generan conflictos que paralizan, hay que plantearse desde el análisis y la racionalidad para ver cómo debemos ir hacia adelante”, expresó el directivo.

Los participantes provenían de distintas instituciones del país, entre las cuales se pueden citar, por ejemplo investigadores de distintas Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA, Coordinadores de Programas Nacionales y Proyectos Específicos del INTA, representantes de municipios y provincias como Catamarca, Santa Fe y Corrientes. “La población fue bien variada y heterogénea”, expresó Virginia Aparicio, coordinadora del taller.

La pluralidad de los expositores acompaña la interdisciplinariedad del problema. Los diferentes charlas fueron dictadas por representantes de universidades e instituciones públicas y privadas como SENASA, CONICET, AACREA, a parte del INTA; mostrando una pluralidad de enfoques. Al respecto, Ezcurdia manifestó que “El rol de la Unidad integrada, y del INTA, es brindar información basada en datos científicos para que quienes deban tomar decisiones tengan la mayor información para que la decisión sea la más adecuada”.

El objetivo del taller fue reunir distintas posiciones respecto de un tema tan preocupante para la sociedad y que ocupa a los científicos como es el de encontrar plaguicidas en el ambiente.

Tras la apertura, el taller inició con la exposición del Dr. Adrian Andriulo, Coordinador del PNSuelo, quien hizo un raconto del PN Suelo de INTA: un pionero en la investigación de plaguicidas en el ambiente.

A continuación, se dio inicio al Bloque I con el Ing. Agr. Alejandro Valeiro, Coord. del PN de Cultivos Industriales del INTA, quien expuso sobre el algodón transgénico en la Argentina.

Virginia Aparicio, quien coordina el PE (PN Suelo), se refirió a los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente para abrir un espacio de debate moderado por (Ms C.) Keren Hernández Guijarro.

Por la tarde se desarrolló el Bloque II, moderado por la Ing. Agr. Claudia Vidal:  Salud humana, legislación y aprobación de plaguicidas en Argentina, el cual se inició con la exposición ”Modelos productivos y salud” dictada por la Médica Giovana Bonisoli (Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs) y continuó con la charla “La salud humana y el régimen legal de aprobación y control de plaguicidas. Rol del principio precautorio “, por el Dr. Aldo Casella, Profesor Titular de Derecho Agrario, Catedra "A", Fac. de Derecho, Corrientes-UNNE.

Maria Paula Linares, Juliana Ansaldi y Antonella Giussani, del SENASA, presentaron “Funciones de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa. Inscripcion, registro y controles” y “Sistema Federal de Fiscalizacion de Agroquimicos y Biologicos del SENASA. Tareas de fiscalización”. Vinculado con la institución fiscalizadora, se presentó el Plan CRHEA Vegetal de SENASA. Monitoreo de residuos de agroquímicos. Plan de monitoreo en conjunto Senasa-Municipio de Gral Pueyrredón, por Rocío Diuorno del Dto. de Bromatología del Municipio de Gral. Pueyrredón; para abrir un nuevo debate.

El miércoles 30 dio inició al Bloque III, moderado por la Ing. Rocío Portocarrero:

Manejo agronómico, manejo ecológico y Biorremediación. Martín Zamora de la CEI Barrow presentó diferentes experiencias agroecológicas en la charla “Agricultura extensiva. ¿Otro modelo es posible?”.

Continuó las exposiciones “Biorremediación de suelos con actinobacterias”, por la Dra. Marta Polti, (CONICET, PROIMI Tucumán y UNT) y “Plaguicidas en el Ambiente: La visión del Programa Nacional de Protección Vegetal”, a cargo de Jorge Frana.

La jornada concluyó con un debate que siguió a la presentación “Ambiente y producción. Reflexiones sobre la evolución de las tecnologías y los sistemas de cultivo” , por el Dr Jorge González Montaner (AACREA).

Al finalizar la segunda jornada del taller, consultada la Ing. Agr. Virginia Aparicio sobre el balance de la reunión, dijo “es pronto para sacar conclusiones. Lo que quedó claro es que son temas muy importantes, que hay que tenerlos en cuenta en todos sus aspectos, productivos, medioambientales y de equidad social, contemplando por supuesto la salud pública y el derecho jurídico", y concluyó la investigadora “como nos debemos a una población sana, producir alimentos sanos es nuestro objetivo”.

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Virginia Carolina APARICIO, Carlos Alberto MEZZADRA, Esteban Eduardo EZCURDIA, Adrian Enrique ANDRIULO, Alejandro Hector VALEIRO, Keren HERNANDEZ GUIJARRO, Martin Sergio ZAMORA Pedro CARRIQUIRIBORDE, Giovana BONISOLI, Aldo CASELLA, María Paula LINARES, Juliana ANSALDI, Antonella GIUSANNI, Rocío DIUORNO, Marta POLTI, Jorge FRANA, Jorge GONZALEZ MONTANER