22 de Agosto de 2017
Noticia

Taller de Procisur. Producción Familiar e Innovación

Los países del Cono Sur reúnen a técnicos y productores para analizar los procesos de innovación en la región. Argentina, a través del INTA, comenzó a desarrollar su primer taller en la Región Pampeana.

Compartir
+A -A

¿Cómo se dan los procesos de innovación en la Agricultura Familiar?. Para responder a este interrogante comenzó esta semana en Buenos Aires el Primer Taller Regional sobre Innovación, en el marco de un proyecto del Procisur, que se lleva a cabo junto al IICA. Están presentes productores de CórdobaBuenos AiresEntre Ríos y Santa Fe.  Son colonos, chacareros, crianceros, ganaderos, apicultores, horticultores y fabricantes de maquinaria que se reúnen junto a organismos públicos para caracterizar, diagnosticar y analizar la dinámica de la innovación en este sector, que representa más del 50 por ciento de las unidades productivas de la Región Pampeana. El proyecto realizará talleres similares en todos los países del Cono Sur. En Argentina se inició esta semana y tiene previsto encuentros en los meses de agosto y septiembre en Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. "Lo que nos planteamos es identificar junto a los productores quiénes, de qué modo y con qué roles participan de estos procesos de innovación en la agricultura familiar de nuestros países", explicó en la apertura de la jornada la Directora del CIPAF, Andrea Maggio.

Caracterizar, diagnosticar y analizar la dinámica de la innovación. Ese es el objetivo del proyecto que busca desarrollar una herramienta metodológica que considere la heterogeneidad y diversidad de los sistemas de la Agricultura Familiar dentro yentre los países de la región

El taller se lleva a cabo en el INTA, a través del CIPAF y del proyecto específico del INTA ”Procesos socio-técnicos de innovación en los territorios”. Verónica Carrapizo coordina el proyecto y explica que, a pesar de los avances de los estudios sociales sobre el rol del conocimiento y la innovación en el desarrollo, en las instituciones de ciencia y tecnología de Argentina persiste una falta de discusión y problematización sobre el sentido que se le asigna a la innovación tecnológica. “Entendemos que continúa predominando el modelo lineal de generación, transferencia y adopción de tecnología, con importantes limitaciones para el desarrollo de tecnologías que tengan en cuenta la complejidad de los aspectos productivos, sociales, económicos, ecológicos y culturales".

Taller Innovación - agosto 2017 Taller Innovación - agosto 2017

Esto es lo que palpan también los productores familiares de la Región Pampeana, quienes compartieron en el taller sus heterogéneas condiciones de producción.  “Para nosotros es importante participar de estas mesas de debate”, sostuvo Eduardo Sorazabal, quien llegó desde Santa Fe en representación del Grito de Alcorta. En el mismo sentido se pronunció el referente de la Mesa Apícola del Noroeste de Córdoba, Luis Ureta: “para nosotros la innovación en el sector de la agricultura familiar se hace visible en temas de organización: el monotributo social, el RENAF, que por fin podamos acceder a una obra social. Por su parte, desde La Plata, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas Independientes, Salvador Vides consideró importante aportar desde su sector a la definición de políticas públicas sobre innovación: “nosotros necesitamos de estas definiciones para que diseñen instrumentos diferentes y nos permitan marchar hacia una transición agroecológica que mejore también nuestras condiciones de vida”.

La investigadora del IPAF Región Pampeana del INTA, Gabriela Giordano, plantea que en los últimos años, los países del Cono Sur de América incorporaron a la agricultura familiar en su agenda de trabajo. “Una de las particularidades que caracteriza a este heterogéneo sector es la importancia que tiene como proveedor de alimentos, como su capacidad innovadora. Así como en su momento fue necesario englobar a esta diversidad bajo un nombre común, que lo diferenciara y que mostrara su relevancia dentro de un sector mayor; hoy es importante observar, caracterizar y comprender los procesos de innovación de la Agricultura Familiar para fortalecer las políticas públicas que promuevan la innovación en este ámbito".

La innovación no es un invento de esta época. La humanidad evoluciona gracias a la innovación. Pero el tema cobra énfasis especial por los desafíos que le plantea a la agricultura familiar  el actual contexto de globalización”, advierte Edtih Scheinkerman de Obschatko, una investigadora que ha indagado a través de sus estudios en la caracterización de la Agricultura Familiar y que se acercó al Taller para dialogar con técnicos y productores. “En este sector ha habido un proceso de innovación que cuesta valorar por la dificultad que presenta la coyuntura. Debe tenerse en cuenta que la innovación involucra aspectos productivos, tecnológicos, organizaciones y también institucionales. Y en tal sentido, el INTA es una pieza clave en el proceso de innovación de la agricultura familiar de las últimas dos décadas”, explicó la investigadora.

Taller Innovación - agosto 2017 Taller Innovación - agosto 2017

Qué es la innovación en la agricultura familiar, qué actores se involucran en los procesos de innovación, cómo son las formas en las que innova este sector, cuáles son los cambios y transformaciones que genera la innovación. Estas son las preguntas disparadoras que los técnicos y productores debaten en la Argentina y el Cono Sur.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: Andrea Graciela MAGGIO, Veronica Noemi CARRAPIZO, Marcos Fernando HALL, Gabriela GIORDANI Eduardo SORAZABAL, Luis URETA, Salvador VIDES, Edtih SCHEINKERMAN de OBSCHATKO