09 de Septiembre de 2021
Noticia

Taller final del proyecto de “Valuación económica de las medidas de mitigación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático”

El 12 de agosto se realizó el taller final del proyecto de “Valuación económica de las medidas de mitigación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANBCC)”. En este encuentro virtual participaron autoridades del INTA, directores de Centros Regionales y de Investigación, coordinadores de Proyectos Nacionales y referentes institucionales en la temática.

Taller de cierre del proyecto Consultoría Económica
Taller de cierre del proyecto
Compartir
+A -A

El proyecto contó con la participación de un equipo conformado por 35 técnicos de diferentes disciplinas y regiones del INTA, UNRC, AACREA y consultores externos. El mismo fue adjudicado en el 2019 a Fundación ArgenINTA, quien se presentó a una convocatoria realizada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el marco del proyecto Fondo Cooperativo de Preparación para el Carbono de los Bosques (FCPF) financiado a partir de una donación del Banco Mundial. El objetivo general del proyecto consistió en identificar y evaluar económicamente actividades productivas asociadas a las medidas de mitigación contempladas en el PANBCC que sean potencialmente financiables por el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de Bosques Nativos para las seis regiones forestales del país: Selva Tucumano – Boliviana, Parque Chaqueño, Selva Misionera, Monte, Espinal y Bosque Patagónico. Asimismo, se requirió realizar una estimación de los incentivos necesarios para la promoción de dichas actividades en cada una de las regiones abordadas.

En este taller, el equipo de gestión del proyecto, conformado por Karina Casellas (CIEP), Jose Gobbi (EEA Anguil) y Estela Cristeche (CIEP - PD I222), expuso la dinámica del trabajo a lo largo de dos años caracterizados por los cambios inesperados que conllevó la pandemia, resaltando la importancia de las alianzas estratégicas que permitieron alcanzar y superar los productos demandados inicialmente. Asimismo, se compartió la experiencia exitosa del trabajo interdisciplinario e interinstitucional de carácter federal que permitió desarrollar metodologías comunes y productos novedosos, conformando redes que dieron lugar a nuevas articulaciones y permiten vislumbrar el desarrollo de nuevos proyectos para profundizar y perfeccionar los conocimientos generados.

En cuanto a los resultados del proyecto, se hizo una revisión general de: 1) la tipificación y caracterización de productores con bosque nativo para las seis regiones forestales del país, 2) el análisis económico de las medidas de mitigación definidas para cada una de éstas, 3) la evaluación de tres cuencas de biomasa forestal (Machagay, Monte Quemado y Caimancito), 4) el análisis de mercado de tres productos potenciales del bosque (yerba bajo monte, harina de algarroba y miel de monte), 5) la revisión de la metodología desarrollada para el cálculo de las curvas de abatimiento de las medidas de mitigación en bosque nativo, y 6) la estimación preliminar de los recursos necesario para el fortalecimiento de las capacidades de mitigación para cada una de la regiones abordadas.

Luego se presentó la Plataforma Visual Digital, que constituye la estrategia de gestión del conocimiento para facilitar el acceso a los contenidos desarrollados por el proyecto de manera ágil y amigable por parte de distintos tipos de usuarios.

En el siguiente bloque, se realizó una ronda en la que los referentes de las regiones forestales resumieron sus experiencias de trabajo en el marco del proyecto y las perspectivas de continuidad que vislumbran a nivel regional. Por Monte expuso Jimena Andrieu (EEA San Juan), por Selva Tucumano – Boliviana Flavio Speranza (EEA Yuto), por Ñandubaizal – Espinal participó Carlos de la Peña (EEA Concordia), por Caldenal – Espinal habló Jorge de Prada (UNRC), Marcos Atanasio (EEA Saenz Peña) comentó la experiencia en Parque Chaqueño Seco, Dante Pueyo (EEA El Colorado) hizo lo propio para Parque Chaqueño Húmedo, Luis Colcombet (EEA Montecarlo) expuso la experiencia en Selva Misionera, y finalmente, Leonardo Claps (EEA Bariloche) comentó la experiencia de Bosque Patagónico.

Por su parte, Pablo Peri, Coordinador Nacional del Programa Forestales destacó la relevancia del tema de la consultoría y su presencia en la agenda internacional, como así también la importancia de la información que se obtuvo para, entre otros aspectos, profundizar el análisis financiero de las medidas de mitigación en dicho sector productivo.

A modo de cierre, el vicepresidente del INTA, Tomás Schlichter, resaltó la efectiva interacción entre profesionales del INTA y organizaciones externas promoviendo futuras oportunidades de trabajo conjunto.