14 de Noviembre de 2017
Noticia

Taller: finalización del proyecto de servicios ecosistémicos

En las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña, los días 7 y 8 de noviembre, se desarrolló un taller en cual se expusieron los resultados y lesiones aprendidas del proyecto “Incentivos para la conservación de servicios ecosistémicos de importancia global” conocido como proyecto pagos por servicios ecosistémicos (PSE).

Apertura del taller de servicios ecosistémicos en EEA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

El proyecto se inició en el año 2010, con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF) administrado por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ministerio de Ambiente de Nación, el INTA y los gobiernos de las provincias del Chaco, Formosa, Entre Ríos y Misiones.

El objetivo del proyecto es testear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos por medio de sistemas que faciliten su replicabilidad a diferentes escalas, para asegurar la protección a largo plazo de los ecosistemas de Argentina y los servicios ecosistémicos que los mismos brindan. Para lo cual se previó el relevamiento de información en terreno sobre los recursos naturales y su interacción con diferentes actividades productivas. Para el ello el PSE identificó sitios pilotos en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos.

La jornada consistió en explicar los resultados registrados y lesiones aprendidas en cada uno de los sitios pilotos y visitar predios demostrativos, a los efectos de ilustrar a los presentes y los auditores internacionales del proyecto, los avances obtenidos.

INTA Sáenz Peña Servicios EcosistemicosResultados

En Chaco el proyecto se enfocó en el estudio de la provisión de servicios ecosistémicos del bosque nativo; principalmente, fijación de carbono y conservación de biodiversidad y en propuestas de manejo productivas que puedan mejorar su estado de conservación de los bosques.

Se trabajó en predios demostrativos de productores adheridos voluntariamente al proyecto, de perfil forestal y ganadero-forestal, ubicados en los departamentos Gral. Güemes y Almirante Brown, entre las localidades Pampa del Infierno, J. J. Castelli, Fuerte Esperanza y Los Frentones.

En estos sitios se realizaron los estudios de carbono y biodiversidad en distintos usos de la tierra, se analizaron las actividades productivas, se diseñaron criterios e indicadores para clasificar los estados de conservación del bosque. Se desarrolló una guía de buenas prácticas de manejo de bosque para la producción de bienes y servicios ecosistémicos (SE), donde se establecen las prácticas de manejo adecuadas para cada estado de conservación del bosque. Se ha diseñado un esquema de pagos por SE para su implementación con Fondos de Bosques (Ley 26.331), por medio de la cual se acompaña estas experiencias de manejo para dar continuidad, de manera de poder evaluar los resultados y determinar la factibilidad de aplicar a mayor escala.

Es la única experiencia de este tipo que se lleva adelante por primera vez en el país y nos deja una experiencia valiosa para avanzar sobre esta temática, con profesionales capacitados de distintas instituciones (INTA, Dirección de Bosques, Consejos Profesionales), productores capacitados, gran parte de la comunidad informada sobre la importancia de los bosques y los servicios ecosistémicos que brinda.

Participantes del taller

Autoridades: Participaron, Ing. Fabio Wyss (Director INTA Sáenz Peña), Ing. Gabriel Tortarolo (Ministro de Producción Chaco), Jorge Heider (Director Nacional de Suelos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Director Nacional del Proyecto), Dr. Luciano Olivares (Subsecretario de Recursos Naturales), CPN. Emanuel Carrocino (Director de Bosques), Lic. Ariel Ybarra (Presidente del IIFA), CPN Edmundo Ybarra (Consejero Regional de INTA).

INTA Sáenz Peña Servicios EcosistemicosEquipos Técnicos de INTA: Dr. Jose Gobbi – Coordinador técnico del proyecto, Ing. Marcos Atanasio (Asistente Técnico Sitio Piloto Chaco), Ing. Edgardo Leonhardt (Técnico referente Sitio piloto Chaco), equipos técnicos de INTA Saenz Peña, Ing. Dante Pueyo e Ing. Adolfo Cabral (Sitio Formosa), Ing. Alberto Sosa (Sitio Misiones); y equipos técnicos de los gobiernos de Formosa, el Mg. Franco Del Rosso, y Guardaparque Alvarenga Ernesto; de Misiones Ing. juan Statkiewcz – Director de Recursos Vitales e Ing. Nestor Nunaretto.

Equipo técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación: Ing. Rosa Inés Heinrich, Maria Eugenia de la Serna, Jaqueline Sagayo, Lic. Irene Wasilevsky. Asimismo se contó con la presencia de los auditores evaluadores del proyecto GEF, Dr. Diego Quispe (Ecuador) y Dr. Emilio Menvielle (Argentina); Biol. Alejandro Puglisi de Cancillería Argentina; e Ing. Matía Mottet de PNUD. Equipo técnico de la Dirección de Bosques y Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica.

Productores titulares de los sitios pilotos de la provincia: Ruben Cussigh, Alberto Gonzales, Gustavo Rotammel, Walter Schley, Anibal Coria.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Victor Fabio WYSS, Gabriel Adolfo TORTAROLO, Jose Alberto GOBBI, Marcos Antonio ATANASIO, Edgardo Aldo Alberto LEONHARDT, Joaquin Dante PUEYO, Domingo Alberto SOSA Jorge HEIDER, Luciano OLIVARES, Emanuel CARROCINO, Ariel YBARRA, Edmundo YBARRA, Nestor NUNARETTO, Adolfo CABRAL, Juan STAKIEWCZ, Franco DEL ROSSO, Ernesto ALVARENGA