17 de Diciembre de 2018
Noticia

Taller Fundacional, y primeros avances de la Chacra de Valor Agregado

Días pasados se realizó el Taller Fundacional de la primera Chacra de Valor Agregado, en el marco del Convenio INTA-AAPRESID. Esta innovadora experiencia de vinculación entre el ámbito de producción de conocimiento y el sector productivo tiene como protagonistas a 21 productores de las Regionales AAPRESID Juan Manuel Fangio, Guaminí, Necochea, Pergamino, Lincoln y el Grupo de Agregado de Valor Agroalimentario y Agroindustrial de la Estación Experimental INTA Balcarce.

Compartir
+A -A

Este encuentro, tuvo un doble propósito. Por un lado, exponer la Hoja de Ruta de vigencia de tres años; y por el otro, visitar iniciativas de agregado de valor en funcionamiento, materializadas en el territorio, siendo un elemento fundamental y sumamente motivador para los productores y para esta etapa del proyecto.

La Hoja de Ruta, expuesta por el Becario INTA/Gerente Técnico de Desarrollo, Javier Fik contiene las consideraciones teóricas metodológicas y el herramental analítico para avanzar directamente sobre la finalidad de la Chacra: “indagar con una mirada económica qué alternativas de agregado de valor pueden resultar viables para que los productores emprendan en forma conjunta”. La misma fue elaborada participativamente con el apoyo de la Mesa de Expertos de la Chacra: Andres Castellano, Mercedes Goizueta y Alejandro Saavedra por INTA, Roberto Bisang hoy a cargo del Censo Nacional Agropecuario y Claudio Dunan de Bioceres. La particularidad de esta mesa asesora es que, dada su flexibilidad, posibilita la incorporación de nuevos expertos según el tema específico que se aborde.

Por su parte, este encuentro tuvo sede en Benito Juárez, en función de visitar las instalaciones de Juan y Miguel Camio, la cual representa una Iniciativa de Agregado de Valor en su versión más acabada ya que se trata de un productor que valoriza in situ su propia producción (carne y granos), en el lugar que ha sido generada la materia prima (“en origen”). 

Habiendo centrado inicialmente sus actividades en la producción primaria mixta, Camio actualmente ha logrado un reposicionamiento al tomar bajo su comando actividades ligadas a la producción de: a) cría a campo y engorde a corral con 90 días para su terminación, b) producción agrícola diversificada, c) producción semiintensiva porcina; d) planta de alimentos balanceados, y e) comercialización de carne con marca propia en acuerdo con supermercado local.

Seguidamente, los dueños del establecimiento visitado expusieron cuestiones de su empresa: historia, organigrama, principales funciones, factores claves de cada unidad de negocio, compartiendo un enriquecedor debate con los productores AAPRESID.

Como segunda Iniciativa de Agregado de Valor se contó con la exposición del Médico Veterinario Jorge Ferrario, quien con las especificaciones técnicas de ultrasonido, da apoyo a la  producción de Carne Wangus (Wagyu + Angus) de Gustavo Almassio, tornándose esta propuesta una interesante de valorización de atributos específicos por calidad diferencial de la cadena de la Carne.

Finalmente y luego de la exposición de la Hoja de Ruta, Javier Fik compartió resultados analíticos de los diferentes eslabones de la Cadena de la Carne, y un panorama del relevamiento de iniciativas de agregado de valor en bioenergía, así como su marco institucional.

Tanto Marcelo Torres (AAPRESID) como Andrés Castellano (INTA Balcarce) subrayan que esta articulación se trata de una experiencia de aprendizaje continuo no sólo con los productores, sino también en el plano organizacional, donde confluyen dos instituciones diferentes. Para  Andrés Castellano, “Más allá que se logre desarrollar una  iniciativa, para el INTA sería una gran satisfacción que esta modalidad de trabajo público privado se pueda replicar en otras partes del país. Por su parte Marcelo Torres concluye “el desafío es grande, pero las potencialidades son aún mayores”.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Javier FIK, Andres CASTELLANO, Mercedes Elida GOIZUETA, Alejandro Eduardo SAAVEDRA Roberto BISANG, Claudio DUNAN, Juan CAMIO, Miguel CAMIO, Jorge FERRARIO, Gustavo ALMASSIO, Marcelo TORRES