10 de Julio de 2017
Noticia

Taller “Google Earth Engine para el monitoreo del uso y cobertura del suelo de la República Argentina”

Satisfacer las demandas de productos agrícolas (alimentos, fibras y biocombustibles) de un modo sustentable requiere, entre otras cosas, planificar de manera inteligente el uso del territorio, donde un insumo básico para tal fin, es la posibilidad de contar con información espacialmente explicita sobre el uso y la cobertura del suelo.

Compartir
+A -A

Dada la extensión y variabilidad geográfica de nuestro país, los sistemas de relevamiento de datos sobre cambios en el uso y la cobertura basados en sensores remotos, se presentan como las alternativas tecnológicas más eficientes y económicamente viables. El desarrollo de tecnologías de relevamiento de datos a través de estos sensores está en constante evolución, dando lugar a la aparición de nuevas metodologías que permiten crear plataformas de soporte para la toma de decisiones, capaces de realizar análisis de grandes volúmenes de información de manera rápida, confiable y de bajo costo.

Por este motivo, los días 21, 22 y 23 de junio se realizó en la sede de INTA Chile de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Taller de capacitación “Google Earth Engine para el monitoreo del uso y cobertura del suelo de la República Argentina”, organizado por el Proyecto Específico “Dinámica territorial del uso y cobertura del suelo de la República Argentina” perteneciente al  Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones de INTA.

El objetivo del mismo fue introducir a los técnicos de INTA en los fundamentos básicos de la plataforma Google Earth Engine, una plataforma de procesamiento de datos geoespaciales basada en la nube que permite el tratamiento online de grandes volúmenes de información. Los temas desarrollados en el Taller incluyeron, entre otros,  una introducción al lenguaje JavaScript, manejo de datos vectoriales y rasters, clasificaciones supervisadas y análisis de datos territoriales.

El encuentro contó con la participación de técnicos de INTA pertenecientes al Instituto de Clima y Agua, EEA Salta, EEA Mendoza, EEA Hilario Ascasubi, EEA Catamarca, EEA Bariloche, EEA Santa Cruz, EEA Santiago del Estero,  EEA Corrientes y AER Cruz del Eje. Además asistieron técnicos de la Fundación Vida Silvestre Argentina y del Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza.

Con la incorporación de esta tecnología a INTA, se espera que en el mediano plazo puedan obtenerse mapas de usos y coberturas del suelo de nuestro país de manera más rápida y económica, altamente confiables y disponibles para la toma de decisiones.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza