12 de Marzo de 2020
Noticia

Taller internacional para el diseño de un proyecto sobre transiciones agroecológicas, en CIRAD Montpellier

El CIEP estuvo presente en un workshop internacional para elaborar un proyecto de investigación que integra estudios en 8 países y tres continentes. En la sede del CIRAD en Montpellier, entre el 25 y 27 de febrero tuvo lugar este workshop, del cual participó por el INTA la investigadora del CIEP María Mercedes Patrouilleau, y coordinadora de la Plataforma Contribución para la Formulación y Gestión de Políticas Públicas.

Participantes del workshop internacional
Participantes del Workshop: “Enhancing acces to food through agro-ecology: exploring existing and desirable visions for public policies”
Compartir
+A -A

El taller juntó a investigadores de países de América Latina, Asia y África (Argentina, Brasil, Laos, Vietnam, Madagascar, Sudáfrica, Mali y Burkina Faso) y del CIRAD, para formular un proyecto que aborde el aporte de los modelos alternativos de producción (agroecológicos o sustentables) a la seguridad alimentaria. En el taller se trabajó sobre la situación productiva de los diversos países, y sobre la presencia o no de qué tipo de prácticas agroecológicas o de agricultura sustentable.

Se presentaron también distintas metodologías capaces de estructurar los abordajes en los distintos países: metodologías para medir los ingresos de productores, la generación de empleo, para mapear las políticas públicas y los flujos de los sistemas agroalimentarios, así como metodologías prospectivas.

El módulo sobre metodologías prospectivas estuvo a cargo de Marie de Lattre Gasquet (Cirad-París) y de María Mercedes Patrouilleau (INTA). Ambas se focalizaron en distintas metodologías para el diseño de escenarios. Mercedes Patrouilleau se concentró en el enfoque de “Backcasting”.

El trabajo de tres días concluyó con la definición de tres ejes de trabajo para el diseño del proyecto: uno vinculado al mapeo de las políticas e iniciativas en los distintos países que promueven o podrían promover las transiciones hacia la agricultura sustentable, otro que analiza los sistemas alimentarios territorializados y un tercero que analiza el desempeño actual y potencial de los sistemas agrícolas. El diseño metodológico en conjunto combina abordajes comparativos entre sistemas productivos, así como el análisis de políticas y el abordaje prospectivo.

El taller deja una agenda de trabajo para cada referente en cada país para llegar al 2021 con una propuesta concursable.

Puede ver el trabajo presentado aquí

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Francia
Personas mencionadas: