02 de Octubre de 2018
Noticia

Taller PROCISUR sobre Políticas de Intensificación Sostenible: sinergias entre la producción científico-tecnológica y el diseño de políticas

En el marco de una de las líneas de trabajo de PROCISUR, se realizó el 18 de septiembre el Taller “Desafíos para la interacción entre la investigación científica y el desarrollo de políticas de intensificación sostenible”, en el que participaron profesionales de los distintos INIAS del Cono Sur con el objetivo de discutir los resultados de un estudios sobre las políticas de Intensificación Sostenible que se llevan a cabo en los países de la Región. Además de presentar los resultados de la investigación realizada, la actividad buscó iniciar un diálogo regional para la identificación de una agenda de cooperación que contribuya al Plan de Mediano Plazo 2019-2022 del PROCISUR.

Compartir
+A -A

El taller se llevó a cabo en la Secretaría de Agroindustria de Argentina y participaron INTA-Argentina, Embrapa-Brasil, INIA de Chile, IPTA de Paraguay e INIA de Uruguay. El equipo de profesionales de los INIAS presentó los resultados preliminares de la investigación, que identificó 51 políticas que a nivel regional se encuentran alineadas con la intensificación sostenible. El estudio permitió conocer para cada país y en general en la Región: qué tipo de instrumentos ponen en marcha las políticas para alcanzar los objetivos de intensificación sostenible, desde cuándo se implementan, el público objetivo y los actores que las impulsaron para ponerlas en la agenda pública. También especifica qué dimensiones de la intensificación sostenible articula dicha política (entre ambiental, social y económico-productiva). 

Cecilia Giannoni, Secretaria Ejecutiva de PROCISUR, estuvo presente en el taller e hizo hincapié en la importancia de validar este estudio con la Red de Políticas Públicas en Agricultura de los países (REDPA): “La idea hoy es analizar con ellos lo que se estudió desde los INIAs y desde PROCISUR, discutir si las políticas que se identificaron fueron suficientes, qué resultados dio, si existen vacíos y validar el estudio. También interpretar cuál es el papel de la ciencia y la tecnología en el proceso de diseño de políticas y finalmente cerrar con una agenda con una visión más de futuro en cuanto a ciencia y la tecnología, para la definición de políticas públicas en intensificación sostenible”. 

Por parte de INTA, participó la investigadora María Mercedes Patrouilleau y el investigador Ignacio Alonso, ambos del Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas.  “Muchas de estas políticas se han impulsado como respuesta a los desafíos que presentó en los distintos países la intensificación de la producción – contó Patrouilleau - , a raíz del gran proceso de agriculturización de las últimas décadas. Y también para responder al desafío global del Cambio Climático”. 

Este intercambio con los distintos referentes institucionales de los INIAS en Agroindustria sirvió para validar el estudio, para poner a disposición los resultados y generar un diálogo sobre el tema que permita pensar y marcar una agenda de investigación futura para PROCISUR, sobre los instrumentos y los mecanismos más efectivos para continuar impulsando este tipo de políticas, capaces de desarrollar un abordaje integral sobre la producción, el ambiente y el medio social.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: