11 de Abril de 2016
Noticia

Taller Regional sobre Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas en el Hemisferio Sur

Con el objetivo de generar una instancia de intercambio entre países del hemisferio sur con problemáticas comunes en relación con la gestión de los recursos hídricos, se realizó el primer taller sobre manejo integrado de cuencas hidrográficas en la Estación Experimental Wilson Ferreira Aldunate– INIA Las Brujas- Uruguay. Desde el INTA Paraná participaron vía teleconferencia la Dra. María Carolina Sasal, profesional de la unidad y el Dr. Adrián Andriulo, coordinador del Programa Nacional Suelo del INTA. Los países participantes - Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Australia y Sudáfrica - realizaron una presentación bajo la modalidad de teleconferencia sobre sus políticas de gestión del agua, problemas y desafíos en relación a la cantidad y calidad del agua bajo diferentes usos y escenarios de incremento de irrigación o intensificación sustentable de la agricultura.

Compartir
+A -A

Se presentaron:

Ø  las principales líneas de investigación que actualmente se están desarrollando,

Ø  las metodologías,

Ø  las limitantes (calidad de datos, escalas de trabajo)

Ø  la investigación planificada a futuro.

 

El taller se planteó como objetivos específicos:

1) Elaborar un Proyecto cuyas actividades contemplen las necesidades comunes de los países participantes en relación con la gestión de los recursos hídricos y las diferentes problemáticas ambientales que se han planteado en los últimos años. Que  permita levantar las principales limitantes o restricciones identificadas para la aplicación de los diferentes modelos de gestión de cuencas existentes en el mundo. Para ello se identificarán cuencas de interés común (bi o trinacionales), así como también cuencas experimentales interiores de cada uno de los países para desarrollar las actividades del proyecto.

2) Generar una red de países del Hemisferio Sur en manejo de cuencas hidrográficas, que permita el intercambio de experiencias en relación a la aplicación de modelos de gestión de cuencas y entender las relaciones entre los diferentes factores que en ella intervienen, así como la elaboración e implementación de proyectos conjuntos aprovechando las fortalezas de cada uno de los países participantes en dicha red.

Como producto del taller se avanzó en el diseño de la Red del Hemisferio Sur definiendo su rol, objetivos, trabajo a futuro y se identificaron posibles vías de financiamiento.

 

Para más información:

Dra. María Carolina Sasal

sasal.maria@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde