07 de Enero de 2019
Noticia

Taller sobre Biopreparados para la Huerta Agroecológica en Alpachiri

El taller estuvo dirigido a los huerteros de la comunidad en general y a los chicos del Instituto Secundario, quienes trabajaron con huerta en el transcurso del año

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Edición: Área Comunicación ProHuerta La Pampa

Una jornada sobre la realización de Biopreparados se llevó a cabo el 27 de noviembre, en el comedor municipal de la localidad de Alpachiri. Estos compuestos sirven para utilizar en la huerta a la hora de manejar la presencia de algún organismo o enfermedad que pueda provocar pérdidas en la producción.

 

El taller estuvo dirigido a los huerteros de la comunidad en general y a los chicos del Instituto Secundario que trabajaron con huerta en el transcurso del año.  Los alumnos participaron con un integrante de su familia. La idea fue armar una red de huerteros que utilicen estos biopreparados, para luego intercambiar experiencia y resultados.

 

Se explicó en qué consisten los biopreparados, cuáles son las ventajas y desventajas de los mismos y qué ingredientes necesitamos para su preparación, luego se prepararon purín de ortiga, alcohol de ajo, preparado de cuasia amara y jabón blanco; así como también se elaboró un preparado con sauce y otro con lentejas que nos ayudan al momento de la multiplicación de aromáticas, a través de la producción de esquejes.

 

Un ejemplo de biopreparado es el purín de ortiga el cual estimula el crecimiento y previene enfermedades provocadas por hongos, también protege contra el ataque de pulgones y arañuela roja.  Se utiliza en cultivos de hoja y fruto cuando las plantas están bien regadas; es decir, que no tengan deficiencia hídrica.

 

La ortiga contiene vitaminas A y C, y minerales, ácido fórmico, resina, histamina y flavonoides, entre otros compuestos. Para prepararlo, primero se deja reposar 1 kg de la parte aérea de la planta en 10 litros de agua (preferentemente agua de lluvia), durante 4 días (revolviéndolo todos los días).  Se observará que el preparado realizará una espuma, cuando está baja, estará listo para utilizar. Este biopreparado se debe conservar a la sombra y se puede utilizar 5 días luego de haber quedado estabilizado, y en la heladera se puede conservar 15 días.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Guatraché

Las Heras N° 76 Guatraché La Pampa 

Teléfono: (02924) 492 008

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Alpachiri
Personas mencionadas: