17 de Diciembre de 2018
Noticia

Taller sobre carne a pasto en Carhué

Un nutrido grupo de productores, técnicos y comercializadores de carne vacuna, se reunieron el miércoles pasado para analizar y discutir sobre las características de una “carne a pasto”, en el marco de un Taller promovido desde INTA y otras entidades. La finalidad del proyecto es contribuir a la conformación de una red regional de productores de carne a pasto.

Entre otras cosas, el proyecto propone debatir y acordar qué se entiende por carne a pasto, involucrando productores ganaderos de nuestra región en una red de trabajo interinstitucional.
Compartir
+A -A
Autores
, , ,

Luis Emanuel LAGEYRE

,

Federico Sebastian LABARTHE

La actividad se llevó adelante en la Chacra Experimental Carhué (Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires) y contó con la organización de INTA Bordenave e INTA Cesáreo Naredo, acompañados por la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. Además, el encuentro recibió el apoyo y auspicio de la Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental Carhué, gracias a la hospitalidad del Ing. Agr. Julio Hollmann (coordinador técnico) y el Médico Vet. Horacio Volpe (presidente) y del personal de la Chacra.


Al taller asistieron productores, comercializadores y técnicos de la región, algunos de los cuales forman parte de asociaciones de productores e instituciones como AAPRESID, AACREA, FAA de Adolfo Alsina, Secretarías de Producción de Saavedra y Adolfo Alsina, CEA N° 30 de Guaminí, Asesores Cambio Rural y del Ministerio de Agroindustria bonaerense.


La jornada inició con un breve resumen sobre los pasos que se vienen dando en la conformación de una red de productores de carne a pasto y en la estrategia regional de diferenciación de la carne producida bajo sistemas pastoriles, a través de una disertación a cargo del Dr. Marcelo Champredonde. Posteriormente el Dr. Aníbal Pordomingo, de INTA Anguil, se refirió a las características de las carnes producidas en distintos sistemas de producción, especialmente en los pastoriles.


El Encuentro además tuvo talleres de trabajo conducidos por el Ing. Agr. Nelson Gibelli, donde se debatieron qué atributos de calidad de carne debería resaltar la carne a pasto y cuáles son las prácticas que deberían ser prioritarias en estos sistemas. En el posterior plenario se pusieron en común diversos puntos de vista con los aportes y sugerencias del Dr. Aníbal Pordomingo.


“El balance del encuentro es muy positivo, pues si bien queda un buen camino por recorrer, se avanzó mucho en los criterios para definir qué entendemos por carne a pasto y qué implica eso en los sistemas de producción. También sirvió para socializar el proyecto a más productores de la región”
aseguró el Ing. Federico Labarthe, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Tornquist, de INTA Bordenave. Por su parte, el Ing. Emanuel Lageyre, de la Agencia de Extensión Rural Carhué, de INTA Cesáreo Naredo, coincidió que el balance de la jornada fue auspicioso y agregó: “uno de los grandes desafíos es coordinar y articular con productores e instituciones, acciones de trabajo conjuntas para acompañar y fortalecer el desarrollo de este proyecto”. Por otra parte también se destacó que es un espacio abierto al que se pueden sumar más actores.

 
 
 


El Proyecto

El proyecto carne a pasto surge como una iniciativa que permita valorizar y destacar los impactos positivos que implica la producción y el consumo de carnes producidas en sistemas pastoriles o mixtos (ganadero agrícola extensivo). Entre ellos podemos mencionar:

·Promueven sistemas de producción conservacionistas.

·Promueve la biodiversidad.

·Impacto positivo en la salud humana.

·Preservación y transmisión de saberes propios de ganadería extensiva

 

La finalidad del proyecto es contribuir a la conformación de una red regional de productores de carnes a pasto, que implica una serie de acciones:

·         Debatir y acordar qué se entiende por carne a pasto.

·         Involucrar productores ganaderos de nuestra región en una red de trabajo interinstitucional.

·         Relevar antecedentes de trabajos técnicos que estén relacionados a la producción de carne pastoril.

·         Desarrollar investigaciones que permitan comprender mejor el funcionamiento de los sistemas de producción, su inserción territorial y en los mercados.

·         Acompañar los procesos de innovación en los sistemas de producción  (genética animal y vegetal, producción y aprovechamiento de forraje, articulación de la demanda).

·         Difundir los impactos de los sistemas de producción sobre el desarrollo en las áreas rurales.

 

Mayor información

Marcelo Champredonde

champredonde.marcelo@inta.gob.ar

INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Carhué
Personas mencionadas: Anibal PORDOMINGO