14 de Marzo de 2018
Noticia

Taller sobre elaboración de “Videos Mínimos”

Los días 8, 9 y 10 de marzo en la Residencia Universitaria de Horco Molle, provincia de Tucumán, se realizó un taller de elaboración de videos mínimos como una estrategia para propiciar la comunicación audiovisual basada en los equipos digitales y las capacidades localmente disponibles.

Taller de videos mínimos
Compartir
+A -A

Participaron productores de las cooperativas que integran el Consorcio Esperanza Yerbatera y el Mercado Cooperativo del Norte en Misiones, productores de quesos artesanales de Amblayo, Provincia de Salta, feriantes - huerteros de la Red Orgánica Solidaria de Tucumán, productores de Santiago del Estero e investigadores y técnicos de INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Universidades. El evento fue organizado en el marco del proyecto FONTAGRO “Análisis comparado y fortalecimiento de procesos de innovación para la producción, agregado de valor y comercialización, impulsados por agricultores familiares y consumidores de Argentina, Bolivia y España” con el apoyo de la EEA Famaillá INTA Tucumán.

Durante el taller los participantes trabajaron con diferentes equipos en las técnicas básicas de la producción de un mensaje audiovisual tales como filmar, grabar sonido, editar, ente otros; con los objetivos de familiarizarse con dispositivos técnicos (celulares y cámaras) para el registro de videos mínimos, apropiarse del video como herramienta tanto para la documentación y el análisis de sus experiencias como para potenciar y empoderar a sus organizaciones.

Con esta capacitación se buscó también que los presentes desarrollen un plan de videos para que puedan adoptarlos como herramienta de investigación en los estudios de caso previstos en el Proyecto y, asimismo, dar visibilidad y difundir las diferentes experiencias.

 

Proyecto FONTAGRO

El Proyecto FONTAGRO es liderado por Francisco Rodriguez, Coordinador del Integrador Gestión de la Innovación Territorial del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios (INTA). Las instituciones co-ejecutoras son la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) de Bolivia y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) de España. Además, participan como asociadas otras instituciones de Argentina (Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Misiones), Bolivia (Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia -A.O.P.E.B.- y Centro Universitario de Excelencia Agroecológica Universidad Cochabamba –AGRUCO-) y España (Universidad del País Vasco).

El propósito del proyecto es comprender y visibilizar las innovaciones productivas y de comercialización de agricultores familiares y consumidores con el objeto de potenciarlas y aportar a la discusión y diseño de políticas públicas apropiadas para su multiplicación.

 

Incidencia de los dispositivos audiovisuales

El Video Participativo (VP) es un proceso iterativo y flexible en que organizaciones/comunidades/grupos usan videos para documentar innovaciones e ideas y a través del cual focalizan en los asuntos que afecten sus ambientes naturales, sociales y culturales. Los mismos participantes dirigen y filman mensajes y narraciones audiovisuales cortos. Hacer un video en conjunto es un proceso inclusivo y divertido, estimulando la creatividad y la toma de decisiones compartida.

El Video Mínimo (VM) es una estrategia para propiciar la comunicación audiovisual basada en los equipos digitales y las capacidades localmente disponibles (por ejemplo: celulares con cámara y grabador de audio, una foto cámara sencilla que también tiene función filmar, etc.). Por lo general los videos producidos no son para una proyección en pantalla grande, ya que la calidad es muy variable. Pero los videos mínimos pueden ser documentos importantes para procesos de comunicación internos, para monitoreo, para la inclusión de una variedad de actores, para capacitaciones y presentaciones.


Para más información:

Ing. Agr. Daniela Bustos

INTA EEA Famaillá

bustos.daniela@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá
Personas mencionadas: Francisco Raul RODRIGUEZ Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP), Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) de España, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Misiones, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia -A.O.P.E.B., Centro Universitario de Excelencia Agroecológica Universidad Cochabamba –AGRUCO, Universidad del País Vasco