28 de Junio de 2017
Noticia

Taller sobre enfoque territorial y su implementación en el INTA

En el marco de las actividades del Proyecto Regional con enfoque Territorial (PReT)de la EEA Concordia, se desarrolló un taller de forma conjunta con el Programa para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios, el viernes 16 de junio de 2017.

Compartir
+A -A

Con una asistencia de 45 personas, participaron del taller, profesionales y técnicos del INTA Concordia responsables de actividades del PReT, representantes del Centro Regional Entre Ríos, la coordinadora provincial del PROHUERTA, coordinadores de PReTs, el presidente del Consejo Local Asesor de la EEA Concordia y consejeros regionales.

Los objetivos que originaron esta actividad fueron poder abordar desde lo conceptual el Enfoque Territorial y su implementación en INTA a través de los proyectos regionales como verdaderas plataformas de articulación interinstitucionales e interdisciplinarios en la complejidad de cada territorio. Estos objetivos y la presentación de los participantes fueron realizados por el Coordinador del PReT de Concordia, Sebastián Trupiano.

Las actividades de capacitación estuvieron a cargo de Sebastián Grenoville, del Proyecto Específico de Agregado de Valor y Tramas Productivas, Marina Guastavino y Fabiana García del Proyecto Específico Fortalecimiento de Tramas Sociales y Gobernanza Territorial del Programa Nacional antes mencionado.

Desde lo conceptual, se abordó “la implementación del enfoque territorial” desde la base del documento elaborado y aprobado Disposición 336/17 de la Dirección Nacional como estrategia institucional que permite un mejor abordaje de la complejidad territorial.

El enfoque territorial plantea el desarrollo como un proceso multidimensional, multisectorial y multiescalar, cuyos ejes centrales son la movilización del potencial de las fuerzas territoriales y la capacidad de los actores sociales deliderar procesos locales articulados en procesos regionales y nacionales de desarrollo. La participación en este taller de consejeros regionales y el CLA de la EEA a través de su presidente permite la interacción con actores del medio y de esta manera poner en práctica la implementación del enfoque.

En ese marco, se pudo trabajar en dinámicas de grupos donde el INTA no es el único –ni el principal– responsable del desarrollo territorial, sino que define su estrategia de intervención orientada hacia ello, como un actor más del territorio y teniendo en cuenta los factores críticos (estructurales) que lo afectan. La institución es consciente de sus incumbencias y responsabilidades específicas, pero también del contexto económico, productivo, ambiental, social, institucional y político de un determinado territorio. Con esta premisa se trabajó en las dinámicas grupales. 

También se realizó un taller para reflexionar sobre la Gestión del Enfoque Territorial en el Territorio y en el INTA, para lo que se utilizó el caso del Proyecto Nacional Frutícola. Con el desarrollo de este taller se problematizaron las diferentes dimensiones inherentes a la gestión, como así también se identificaron y valoraron cada uno de sus momentos, sin perder de vista la complejidad del enfoque. La gestión del territorio como proceso, se considera que es permanente y tiene objetivos que se cumplen y se van renovando con simultaneidad en sus acciones. A su vez tiene momentos que se van interrelacionando. Su integralidad de la gestión va más allá de lo técnico instrumental. Es una tarea colectiva que involucra y compromete a distintos actores con diferentes saberes, capacidades y habilidades y se manifiesta como un proceso complejo y multidimensional orientado al logro de los objetivos políticos institucionales de cambio.

En lo particular del territorio y del PReT que organizó esta actividad, al ser el único en la EEA Concordia y en el momento que en que se dio este taller donde se está discutiendo el perfil de la unidad con la redefinición de su estructura a partir de las capacidades locales, la trayectoria e historia institucional atendiendo las problemáticas y demandas genuinas del territorio, entender la gestión como un proceso permite una mejora de calidad en nuestro trabajo a futuro.

De cara al cierre de los proyectos regionales con enfoque territorial y la evaluación de los resultados alcanzados se están mejorando los indicadores de seguimiento y efectos en las dimensiones técnicas-productivas, socio-económicas y ambientas, este tipo de talleres con la participación e integración de técnicos (investigadores, extensionistas) y representantes del consejo regional y consejos locales permite validar la toma de decisiones y la planificación con prospectiva de los territorios.

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: Sebastian GRENOVILLE
Palabras clave