29 de Noviembre de 2019
Noticia

Taller sobre manejo natural de plagas en Campo Medina

Proyecto de producción agroecológica de algodón en Pampa del Indio y General Roca Fundación Carrillo+ INTA

Jornada agroecológica
Jornada agroecológica en Campo Medina
Compartir
+A -A

El jueves 28 de noviembre se realizó un taller sobre Manejo natural de plagas del algodón como parte de las actividades que vienen desarrollando la Fundación Carrillo y el INTA con productores de Pampa del Indio.

El mismo se realizó en la EEP Nº 52 “Rubén Saravia” de Pampa del Indio (Chaco) y contó la presencia de 39 personas entre asistentes de la comunidad qom, participantes del proyecto y técnicos. La coordinación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Mariela N. Fogar, el Agr. Gerardo Salas, la Ing. Agr. Julieta Rojas por el INTA Sáenz Peña; la Ing. Agr. María Angélica Kees, la Abog. Alejandra Gómez de la Fundación Ramón Carrillo y el Ing. Agr. Adrián Martín jefe de la Oficina de Desarrollo Rural (ODR) Pampa del Indio.

En la misma María Angélica Kees hizo una presentación del proyecto y una breve explicación del enfoque agroecológico. Un maestro bilingüe también participó agregando algunas definiciones en qom.

Luego se realizó una visita a un campo aledaño a la escuela sembrado con algodón y se hizo observación de las plantas con la guía de la Mariela Fogar, especialista en plagas del algodón, se recolectaron insectos y se recorrió el lote, volviendo al aula con el material recolectado.

A continuación Mariela Fogar dio una clase sobre reconocimiento y ciclo de insectos benéficos y perjudiciales para el cultivo, mostrando una presentación con fotos de los mismos. En la clase también se observó con lupa material traído del campo como hojas con ataque de pulgones, y se habló de cómo reconocer los síntomas de la presencia de los insectos a campo.

Luego Gerardo Sala presentó una serie de preparados caseros para el control y explicó los procedimientos correspondientes para realizarlos en la casa y las dosificaciones, además de las dosis y el tipo de plaga que controlan. Los asistentes pudieron observar el color y consistencia a base de ruda, cedrón, menta, ají picante, ajo, jabón.

Fue una excelente jornada donde los asistentes mostraron mucho interés, hicieron diversas preguntas y compartieron al final un almuerzo gracias a la generosidad y atención de los directivos de la escuela.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Pampa del Indio
Personas mencionadas: Gerardo Raul SALA, Mariela Noemi FOGAR