23 de Julio de 2019
Noticia

Taller sobre monitoreo forrajero en el INTA

Durante los días 2,3y 4 de Julio se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja, el taller de monitoreo forrajero con el objetivo de adaptar una plataforma web que abarque las regiones extra pampeanas, generar procesos que permitan incluir diferentes datos de productividad y aportar información sobre la productividad forrajera de los campos de productores.

Asistentes al taller sobre monitoreo forrajero en el INTA EEA La Rioja.
Compartir
+A -A

Este taller estuvo coordinado por el Dr.  Martín  Durante de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay. Participaron profesionales del INTA de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca y la Rioja.

Durante estos 3  días se abordaron temas inherentes a software de descarga de imágenes satelitales, procesamiento y alojamiento de la información producida  en la plataforma web. Cabe destacar que en las regiones extra pampeanas, los potreros tienen una mayor presencia de arbustos junto al pastizal natural.  Ante esta realidad, explica el profesional “hay que encontrar el modo que permita separar la señal provista por el satélite de árboles y poder discriminarlos de las señales de pastizales naturales y de este modo  determinar la productividad forrajera del campo”.

El INTA desde el año 2006 desarrolla actividades que permitan el análisis de las imágenes satelitales para  estimar la productividad forrajera en los campos ganaderos. Desde cada región se han generado modelos de análisis locales. De manera paralela se realizan cortes de la vegetación y se comparan con los datos aportados por el satélite.

Además, mediante  un convenio entre INTA, Facultad de Agronomías de la UBA y AACREA, con el financiamiento del Instituto para la Promoción de  Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se diseñó una plataforma web para estimar la productividad forrajera de los campos ganaderos pampeanos. La dirección del sitio es produccionforrajes.org.ar .Allí los productores pueden acceder a la información de su campo.

Según Durante, el desafió que tienen como grupo de investigación a futuro es difundir los resultados producidos a los usuarios, mediante informes de productividad amigables para el usuario.

Para más información:

 Ing. Lisandro Blanco – INTA EEA La Rioja

blanco.lisandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Martin DURANTE