25 de Septiembre de 2017
Noticia

Taller sobre Plantaciones Dendroenergéticas

El día martes 19 de septiembre 2017 se realizó el Taller sobre Plantaciones Dendroenergéticas en el Instituto de Economía del INTA. El mismo se desarrolló en el marco del estudio que se lleva a cabo a través de un acuerdo entre el INTA y el Proyecto PROBIOMASA.

Imagen que muestra el nutrido auditorio
El Taller convoco a un nutrido auditorio
Compartir
+A -A

Imagen que muestra la ponencia del Ingeniero Constantino ZaderenkoLos invitados al taller pudieron conocer los resultados parciales sobre el potencial de desarrollo de plantaciones dendroenergéticas en Argentina. El mismo estuvo enfocado a mostrar los avances logrados, generar un espacio para el intercambio de opiniones y consensuar la necesidad de planificar políticas públicas que faciliten el desarrollo de este tipo de plantaciones.

Participaron del Taller los integrantes del Programa Nacional Forestal, del Instituto de Economía, del Ministerio de Agroindustria entre otros.

Este estudio sobre plantaciones dendroenergéticas tiene por objetivo generar la información necesaria para describir la situación actual en relación a las plantaciones forestales con fines energéticos y establecer la necesidad de proponer estrategias de largo plazo para abordar su promoción a nivel nacional. Además de establecer el potencial de desarrollo de estas plantaciones, definiendo su viabilidad económica, ambiental y social en las regiones agroecológicamente aptas con potencial productivo y asociadas a proyectos bioenergéticos.

Para cumplimentar estos objetivos, se definieron en una primera instancia los criterios de elegibilidad de las tierras con destino a plantaciones dendroenergéticas, las especies consideradas y los requerimientos y tolerancias para el cultivo, identificando 7 regiones con potencial en Argentina.

Asimismo, se propusieron modelos silviculturales, con indicación de modalidades de cultivo y estimación de producción de biomasa para los diferentes materiales genéticos, condiciones ambientales y tecnología disponible. A su vez, se identificaron los impactos potenciales sobre los recursos y servicios ambientales y se discutieron los aspectos que deben ser tomados en cuenta para que las eventuales aplicaciones de las propuestas silvícolas se desarrollen en un marco de sustentabilidad ambiental y productivo.

Imagen que muestra el nutrido auditorio

En una segunda instancia, a la que se le dio mayor relevancia en el taller, se realizó un análisis socio-económico y financiero de los modelos productivos seleccionados para poder evaluar la factibilidad de estos modelos y si es necesario o no la promoción de este tipo de plantaciones.

En base a toda esta información, se presentarán los principales aspectos a tener en cuenta para una eventual política de promoción de la dendroenergía, haciendo referencia principalmente al marco regulatorio actual, planteando basarse en la ley de promoción de energías renovables articulando las políticas con la ley de promoción forestal.

Para más información:

Contactarse con el Instituto de Economía

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Palabras clave