23 de Junio de 2021
Noticia

Taller Virtual sobre Manejo de Frutales

En esta nota explicamos algunas características centrales de los frutales, e invitamos a participar de una capacitación online que comenzará el 24 de junio acerca de la temática

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

La incorporación de frutas frescas en la dieta es recomendada por el aporte de nutrientes, minerales, vitaminas y fibras, que complementan muy bien las hortalizas y carnes. Por tal motivo, en el marco del programa Prohuerta, es un componente más que se promociona.

 

Uno de los criterios más utilizados para clasificar los árboles frutales es el que hace referencia al tipo de fruto, teniendo así:

 

- De carozo: como durazneros, ciruelos, olivos, paltas. La parte carnosa se denomina drupa y la semilla está contenida en un “carozo”, una estructura dura y leñosa.

 

- De pepita:como perales, manzanos, membrillos, nísperos, vid. Los frutos se conocen como “pomos” y en este caso las semillas están recubiertas por una capa semiblanda, coriácea.

 

- De frutos secos, como nogales, avellanos, castaños. La estructura del fruto es seca y dura, y está contenido en una cáscara dura.

 

- De frutos tiernos considerados exóticos, como los cítricos (limoneros, naranjos y mandarinas), higueras, entre otros.

 

Dentro de las prácticas para obtener frutas de calidad se encuentra la poda, técnica que consiste en quitar determinadas ramas del árbol. Generalmente se realiza a final del invierno. Para aplicar esta técnica se debe aprender a reconocer los tipos de ramas (primarias, secundarias, brindillas, chupones), las yemas (de madera, fructífera), así como también el objetivo de la poda.

 

Precisamente se reconocen cuatro tipos de poda de:

 

Formación: realizada en los primeros años de trasplante para lograr una forma adecuada del árbol frutal.

 

Limpieza: Para eliminar las ramas secas y partes no saludables del árbol frutal.

 

Fructificación: Con la finalidad de preparar el árbol frutal para la cosecha de frutos.

 

Regeneración: Ejecutada sólo en los casos que se quiere conseguir un rebrote del árbol frutal.

 

Cómo proceder y los momentos de poda es una consulta muy habitual que llega a la Agencia INTA Santa Rosa, y por ello se ha organizado un taller virtual para abordar puntualmente este tema, en conjunto con la Agencia INTA Villa Regina (Río Negro) y la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. El mismo tendrá una primera parte el jueves 24 de Junio a las 14:00 hs transmitido desde YouTube: https://youtu.be/E2d3XfhRdIo

 

Una vez finalizado quedará guardado en el mismo canal. No se requiere inscripción previa para participar del taller y el temario es sobre Fisiología de la poda, poda de un frutal de carozo, de pepita y frutal cítrico. El mismo será dictado por: Esp. Ing. Agr. Gisela Rosane (docente Facultad de Agronomía), Mg. Ing. Agr. Sergio Ziaurriz (Agencia de Extensión Rural Villa Regina) y Mg. Ing. Agr. Alejandro Melis (Agencia de Extensión Rural INTA Santa Rosa y docente de Facultad de Agronomía).

 

Materiales para consultar:

 

CARTILLA PROHUERTA RUTALES EN LA HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR. https://inta.gob.ar/documentos/frutales-en-la-huerta-organica-familiar

 

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE CÍTRICOS Y FRUTALES DE CAROZO A NIVEL FAMILIAR  https://inta.gob.ar/sites/default/files/intasp-angel-lopezserrano-recomendaciones-monte-frutal-2018.pdf.

 

LA PODA EN FRUTALES Y ORNAMENTALES. https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-intasp-valentini-poda_en_frutales-bdt15.pdf.

 

 

 

Para más información:

melis.alejandro@inta.gob.ar

gopar.analia@inta.gob.ar

real.marcelo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: