02 de Marzo de 2018
Noticia

Talleres de Formación en Formulación de Proyectos en INTA Salta-Jujuy

El proyecto como una herramienta de gestión

Compartir
+A -A

En el marco de los espacios de formación para fortalecer el sistema de extensión, previstos en el Plan del Centro Regional Salta-Jujuy,  los días 27 y 28 de Febrero se desarrollaron en Jujuy y Salta dos talleres de formulación de proyectos organizados articuladamente entre el INTA y la Secretaria de Agricultura Familiar destinados a técnicos (extensionistas e investigadores).

 

Estas iniciativas tienen como finalidad fortalecer las capacidades de quienes ejecutan su labor en el territorio y por ende, mejorar la calidad de los proyectos, en este caso teniendo en cuenta la convocatoria de los proyectos especiales financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del programa Prohuerta que ejecuta con INTA.

 

Los encuentros a cargo de María Marta Pechón, especialista en formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo sustentable, tuvieron como objetivo facilitar herramientas, instrumentos y criterios para el diseño, la ejecución y evaluación de proyectos.

 

A través de una metodología participativa se trabajó sobre casos concretos considerando que un proyecto no es un documento, sino un proceso de interacción social para transformar la realidad esto se abordó en distintos momentos metodológicos hasta llegar finalmente a la formulación del proyecto propiamente dicho.

 

Pechón explicitó que cuando se trabaja en metodología y diseño de proyectos, “Es fundamental tener muy claro cuál es el problema que da origen al proyecto, los problemas en los territorios necesitan abordarse de manera integral”, por otro lado remarco “es necesario realizar una correcta planificación y conocer quiénes y cuál es la matriz cultural de los actores que planifican”.

 

Los asistentes rescataron positivamente recuperar estos espacios de formación, manifestando que promueven el trabajo en equipo, como así también valoraron la institucionalización de la articulación del trabajo que INTA y la Secretaria de Agricultura Familiar vienen realizando de manera conjunta en el territorio.

 

Para más información:

Maria Laura Aguero (aguero.maria@inta.gob.ar)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Ciudad de Salta
    • Argentina
    • Jujuy
    • Yala