02 de Mayo de 2018
Noticia

Talleres en el Interfluvio Teuco Bermejito sobre Suelos Sanos y Agua Segura para la Soberanía Alimentaria (Segunda Parte)

Los días 9, 10 y 11 de abril se realizaron en la localidad de Villa Río Bermejito y en los parajes El Colchón y Paso Sosa reuniones de diagnóstico con productorxs locales y dos talleres sobre “Suelos sanos y agua segura para la soberanía alimentaria” con alumnxs y maestrxs de comunidades qom.

Oficina del INTA en Río Bermejito
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Estos talleres son continuidad de los ya realizados en el marco del Proyecto: “Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del Noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”, coordinados por la Antropóloga Social María Luz Vallejos, técnica de terreno de INTA a cargo de la Oficina del Programa Pro Huerta en Villa Río Bermejito. El proyecto es financiado por Naciones Unidas, donde participa el INTA como Organismo Ejecutor, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del MINAGRI y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En este programa hay interacción de INTA (UOP Villa Río Bermejito, EEA Sáenz Peña, EEA Reconquista, EEA Castelli), la Secretaría de Agricultura Familiar del Gobierno de Formosa, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Trabajo.

El lunes 9 se reunieron a las 15 h aproximadamente 13 personas para realizar un diagnóstico de las necesidades en relación a organización comunitaria, suelos, semillas, prácticas de manejo y maquinaria. Estuvieron presentes las técnicas de Villa Río Bermejito y la EEA Sáenz Peña, Luz Vallejos (coordinando la reunión) y Julieta Rojas. Se conversó sobre los problemas más importantes que tienen los productores y las expectativas respecto a la asistencia técnica. Entre los principales problemas se mencionaron la falta de coordinación y disconformidad respecto del uso de la maquinaria para preparación del suelo de integrantes de los consorcios camineros; la dificultad para la apertura e instalación de la feria franca, los problemas organizativos para la venta y comercialización de productos en forma local y el encarecimiento de toda la verdura que entra de afuera; el desconocimiento de los diferentes tipos de plagas y estrategias de control y los problemas en la emergencia posteriores a la siembra donde no se conoce bien si son problemas de suelo, clima o calidad de semillas. Se habló de la inquietud por instalar una Feria Franca en la ciudad, donde todos los productores puedan llevar la producción en forma periódica y comprometerse a cumplir con lo que sabe puede dar en su explotación, lo cual fortalecería la economía local, con menos intermediarios, menores precios al consumidor y además como forma de fomentar el turismo. La reunión terminó con una demostración sobre las diferencias entre un suelo degradado y un suelo forestal, enfocada a la estabilidad de agregados en agua y el movimiento del agua en el suelo. Se entregaron plantines de mango, algarrobos y lapachos antes de finalizar.

INTA Sáenz Peña INTERFLUVIO SUELOS SANOS

El día 10 se trabajó en el Establecimiento Educativo Rural de El Colchón (CEREC). Las actividades se orientaron a los 6 pilares de la soberanía alimentaria resumidos como: alimentación para el pueblo; valoración de los proveedores de alimentos y sus derechos; sistemas alimentarios locales; control local sobre el territorio, la tierra y los recursos naturales; construcción de conocimientos y capacidades localmente y trabajo con la naturaleza en métodos de siembra y cosecha que aprovechen las funciones existentes en el ecosistema. Durante la mañana se realizó un ejercicio en grupos, basado en un proyecto de fotos de familias del mundo donde se visualizan lo que comen y gastan en comida en una semana. Después del almuerzo se pasaron videos para reflexionar sobre el control local de los recursos naturales y la construcción de conocimiento a través de la preservación de las semillas. Luego se mostró y discutió una parte de la cartilla del Pro Huerta sobre La Huerta Agroecológica, para abordar el tema del lombricompuesto, el aprovechamiento de los residuos orgánicos de la escuela, y la importancia de generar a partir de los restos de frutas y verduras de la escuela un abono orgánico e incluso lombrices para vender. Se designó un área para la siembra de verduras de estación y plantación de algunos árboles frutales (limoneros y pomelos) bajo árboles altos del monte, detrás del patio del colegio, para comenzar con una experiencia de agroforestería, y se dispuso también de un tacho de chapa que se trasladó a ese lugar para poder comenzar allí el lombricario. Una vez fuera del aula, se llevaron lombrices y residuos al área seleccionada y se designaron alumnos interesados como “guardianes” del criadero de lombrices. La idea inicial era de comenzar la experiencia sembrando el mismo día con la colaboración de los alumnos, pero las condiciones meteorológicas del día con temperatura cercana a 40º y fuertes ráfagas de viento norte seco, además de la baja humedad presente del suelo arenoso hicieron que no sea factible comenzar la huerta bajo los árboles.

El día 11 se realizaron distintas actividades en el Establecimiento E.E.P. Nº 1.037 del Paraje Paso Sosa, donde participaron maestrxs, padres y madres de la comunidad educativa, miembros de la Asociación Comunitaria Yentaqui y del Consejo Comunitario Escolar. Se comenzó el trabajo con los niñxs de los grados más bajos, aproximadamente de 6 a 9 años sobre conceptos botánicos para identificar las partes de los árboles y plantas de la zona; los niñxs recolectaron hojas, flores, frutos y semillas; las nombraron en qom y en español y las dibujaron. A la siesta se trabajó con los más grandes, de 10 a 12 años aproximadamente, con el ejercicio de soberanía alimentaria en base al proyecto fotográfico realizado el día anterior. Posteriormente se trabajó mostrando la técnica de lombricompuesto para la mejor utilización de los residuos orgánicos de la escuela y orientando también la constitución sencilla del mismo en sentido de que los niños pudieran armar sus propios lombricarios en sus casas. Se construyó un lombricario en el aula con un cajón de verduras, residuos y tierra traídos de la huerta, lombrices llevadas para la capacitación y una bolsa de residuos plástica, mostrando los pasos necesarios y resaltando lo que sí se puede agregar para generar el abono y lo que no. La siembra de la huerta y la plantación de árboles frutales en la huerta no se pudieron concretar por las condiciones climáticas difíciles que hicieron muy complicadas las actividades en el exterior. El calor, la alta insolación, las ráfagas fuertes de viento y la sequía predominante en todo el lugar, hicieron muy riesgosa la plantación de los árboles frutales que se habían llevado a la escuela: mangos, limones, mamones.

INTA Sáenz Peña INTERFLUVIO SUELOS SANOS

Las comunidades del pueblo Qom se encuentran entre las poblaciones más afectadas ante los impactos del desarrollo capitalista. Estos impactos, en la actualidad, consisten básicamente en la modificación de los hábitos alimentarios condicionados por extremos térmicos e hídricos, la política de estado asistencialista y extractivista, la exclusión racista socio-económica y la forma en que el modelo agro-ganadero y forestal se está perpetuando con su forma de producir. Bajo la promesa de que un aumento en la productividad, la castellanización y la modernización terminarían con el hambre se fomentó un modelo productivo agro-forestal, que tiene como pilares los desmontes, la alta mecanización, la incorporación de tecnología sobre las semillas y la utilización de agroquímicos. Este paquete tecnológico y la real necesidad económica del día a día son amenazas para la soberanía alimentaria y el ambiente del Impenetrable Chaqueño. Aquí el conocimiento local, el fortalecimiento de la producción para el auto consumo en granjas integrales agroecológicas, las redes de intercambio y comercio regional a través de ferias y mercado local, serían las líneas de fuga para lograr una mejor “calidad de vida” de las personas o buen vivir. En este contexto, los talleres y las conversaciones buscan trabajar en estos temas como parte de un crecimiento basado en conocimientos y procesos comunitarios - ambientales. La propuesta de la agroforestería, la importancia del abono y lombricompuesto tanto en escala familiar como comunitaria, la consciencia sobre la calidad de los alimentos, la necesidad de ferias locales de intercambio y la conservación de las semillas son conceptos y prácticas sociales difíciles de reincorporar (ya que eran practicadas en la antigüedad), que necesitan además un gran trabajo de organización y educación.

INTA Sáenz Peña INTERFLUVIO SUELOS SANOS

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Villa Río Bermejito
Personas mencionadas: