03 de Noviembre de 2017
Noticia

Talleres que construyen riqueza y diversidad educativa

La Agencia de Extensión Moreno del INTA AMBA junto a la Secretaria de Desarrollo e Integración Social del Municipio de Merlo, organizaron diversos talleres de capacitación con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los emprendedores.

Taller de elaboración de alimentos
Compartir
+A -A

Dentro de las actividades propuestas estuvo la elaboración de alimentos como dulce de leche, dulce de frutas, barritas de cereal con miel, y cereales. Se respetaron las buenas prácticas de manufactura y asepsia, y se emplearon insumos de fácil adquisición en comercios de la zona.

El taller dictado por la referente de Valor agregado de la EEA AMBA, Alejandra Ricca,proporcionó a los asistentes, herramientas que les posibilite incrementar los ingresos familiares, a partir de la adquisición de conocimientos específicos.

Por su parte, el jefe de la AE Moreno, Gustavo Lattanzio, capacitó en manejo de frutales e injertos, destinado a huerteros, vecinos y promotores del programa Prohuertacon el espíritu de fomentar la producción de frutales en la huerta y que logren mejorar la dieta del grupo familiar.

Los asistentes adquirieron conocimientos de injertado e incorporación de frutales no tradicionales a la huerta, propiedades medicinales y modo de empleo.

 

Lattanzio destacó varias especies nativas, como la Eugenia uniflora (pitanga o ñangapiri), una planta que se encuentra en el litoral de nuestro país y cuya fruta es utilizada en la elaboración de conservas, jaleas, mermeladas o jugosla Ubajay Hexachlamys edulis(duraznero del monte);  el Ambay; la Bauhinia forficata (pata de vaca) y el cultivo de Carya illinoinensis (Pecan), etc.

 

Esta última genera una gran demanda como fruto comestible, sombra y por su madera. Cuenta con aproximadamente 20 variedades recomendadas por el INTA para nuestra zona y existe disponibilidad de semillas para la producción de pie de injerto, como de yemas.

 

La jornada finalizó con el abordaje de temas vinculados a la plantación y poda de cítricos, durazneros y ciruelos; controles sanitarios y la legislación vigente vinculada a organismos como SENASA e INASE.

 

Estos encuentros convocaron unas setenta personas de diferentes edades y condiciones sociales, que procuran a través de estas capacitaciones encontrar alternativas económicas.


Galería de imágenes


 


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Moreno