22 de Octubre de 2021
Noticia

Talleres y entrenamientos laborales sobre alimentos agroecológicos

Se realizaron dos talleres sobre nutrición en el marco de las actividades del Proyecto de Entrenamientos Laborales “Productores/as y elaboradores/as de alimentos agroecológicos” llevado adelante por la Agencia de Extensión Rural Rosario del Tala del INTA. En el Centro de Salud Salita "7 de noviembre" y la Municipalidad de Rosario del Tala, (convenio INTA - Ministerio de Trabajo de la Nación).

Compartir
+A -A
Autores

Macarena Melisa VILLALBA

Cada participante fue capacitados en cosecha de hortalizas y elección de frutas para la elaboración de ensaladas sabrosas y nutritivas acordes a la estación del año que se transita.

El primer taller se realizó en el predio del Centro de Salud “Salita 7 de noviembre,” contó con el acompañamiento profesional de la Lic. en Nutrición Ana Schneider, quien forma parte del equipo de trabajo de dicha institución. La licenciada ideó una serie de ensaladas teniendo de base las hortalizas presentes en las huertas comunitarias. A estas bases de ensaladas las combinó con diferentes tipos de legumbres, huevos, cereales y aderezos.

 

El segundo taller fue dictado en el Comedor Municipal Gilda Vargas, en él se trabajó con frutas de estación, y contó con la guía de la Licenciada en Nutrición Liliana Ascaino, integrante del equipo de salud del Hospital de Salud Mental Dr. Luis Ellerman. En un primer momento, se charló sobre la selección de frutas mediante colores, identificando sus pigmentos y sus aportes nutricionales. Luego, el taller se trasladó al patio del comedor, aprovechando el clima templado. Allí se cortaron y combinaron las frutas con la ayuda de niños que acompañaron a sus familias a la jornada.

 

Ambos talleres tuvieron gran aceptación entre cada participante, ya que pudieron observar in situ las combinaciones de sabores que podían lograrse y los aportes nutritivos que cada familia de alimentos le hace al organismo.

 

En talleres anteriores se había trabajado con la rueda de alimentos, por lo tanto, los asistentes conocían las diferencias nutricionales de cada uno, cuestión que posibilitó mantener una experiencia práctica muy fluida y fructífera.

 

Mediante estos encuentros se buscó facilitar y acompañar los procesos de aprendizaje, con el objetivo de que puedan ser compartidos en sus hogares, contribuyendo así en la mejora de su alimentación.

 

Tanto las actividades prácticas como las teóricas se realizan en 3 predios de la ciudad de Rosario del Tala, donde también se están llevando a cabo las huertas comunitarias lideradas, en su mayoría, por mujeres.

Para más información:

Macarena Melisa Villalba <villalba.macarena@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Rosario del Tala
Personas mencionadas: