13 de Abril de 2020
Noticia

TALLO VERDE EN LA COSECHA DE SOJA 2020 ¿Cómo cosecharla? Recomendaciones para el trabajo eficiente de la máquina

En la región de influencia del INTA Paraná, la cosecha de soja se desarrolla con algunos lotes que presentan el síndrome del tallo verde (STV). Estos lotes se caracterizan por plantas de soja con tallos verdes y en algunos casos también las hojas, pero con las vainas y granos secos, siendo factores que complican la labor de la cosechadora. Compartimos algunas recomendaciones a tener en cuenta para su cosecha y un eficiente trabajo de la maquinaria.

Compartir
+A -A

En la región de influencia del INTA Paraná, la cosecha de soja se desarrolla con algunos lotes que presentan el síndrome del tallo verde (STV). Estos lotes se caracterizan por plantas de soja con tallos verdes y en algunos casos también las hojas, pero con las vainas y granos secos, siendo factores que complican la labor de la cosechadora. 

Ahora bien, para la COSECHA ¿esperamos que el tallo y las hojas se sequen? Lo más importante no es  guiarse por el aspecto verde general que presenta el lote. Si se espera a que los tallos se sequen, las pérdidas naturales de precosecha y las provocadas por el cabezal aumentarán notablemente como así también la rotura de granos dado que estará muy seco. Es necesario recordar que cuanto más tiempo permanezca el cultivo en pie esperando secarse, más expuesto estará a las inclemencias del tiempo. A esto hay que sumarle los kg perdidos a consecuencia del sobresecado a campo del grano por debajo de la humedad de comercialización. La disminución de 13,5 % a 11,5 % de humedad del grano, representa 2,2 % menos de rinde (pérdidas en kilogramos) y de ingresos brutos por ha, sólo por cosechar por debajo de la humedad de recibo.

Pérdidas por cola de la cosechadora: normalmente, en cosecha de soja, las pérdidas de cabezal superan en más del doble a las pérdidas por la cola de la máquina. Sin embargo, la combinación de tallos verdes, húmedos y flexibles con vainas secas y quebradizas origina problemas mecánicos que alteran esta relación. El paso del material verde de tallos y hojas por el sistema de trilla, produce una pasta que dificulta el colado de los granos en el cóncavo o camisa. Debemos recordar que para una cosecha eficiente, en esta sección debería colar por lo menos el 75% de los granos. Lo mismo ocurre con los mecanismos de separación y limpieza produciéndose el taponamiento de las cribas del zarandón y zaranda, además de entorpecerse la acción del viento. Como consecuencias se produce el aumento de las pérdidas de cola de la cosechadora si no son debidamente controladas. En estos casos es necesario disminuir la agresividad de trilla.

Las malezas verdes también son responsables de la incorporación de humedad en la cosecha dificultando la trilla, separación y limpieza. En esta situación, también puede ser necesario disminuir la agresividad de trilla, de manera que el material verde salga rápidamente de la cosechadora.

Para evitar las pérdidas y las roturas mecánicas: los mecanismos internos de la cosechadora fueron diseñados para trabajar con material seco, pero las plantas con STV aumentan notablemente la fricción retrasando el paso de la planta por el interior de la cosechadora, sobrecargando en el sistema de trilla, pudiendo provocar roturas de los mandos de transmisión de movimientos de los mecanismos internos de la cosechadora. Pensemos por ejemplo, que en una cosechadora axial, el material verde ingresado da unas 6 o 7 vueltas en la sección de trilla y otras tantas en la sección de separación. Bajar progresivamente y hasta un 50 %  la velocidad de avance de la cosechadora es la mejor solución para evitar las pérdidas de tiempo por taponamientos, obstrucciones y costosas reparaciones por roturas. Aproximadamente un cuarto (¼)  del costo total de cosecha del contratista es por combustibles por lo que en los casos donde el tallo verde se presente distribuido en todo el lote, la menor capacidad de trabajo y mayores gastos de combustible por hectárea hacen que quizás deban ser tenidos en cuenta al momento de presupuestar el servicio de cosecha. Por otro lado, la ventaja es que al momento (primeros días de abril) el grueso de la cosecha de soja aún no comenzó y algunos equipos están esperando para ingresar a los lotes.

La captación y el corte solucionan las pérdidas de cola de la cosechadora: es sabido que la entrega uniforme del material a la cosechadora son fundamentales para una trilla y separación eficientes, en sojas con STV es todavía más importante. Cosechar al sesgo (en aquellos lotes que sea posible) mejorará el rendimiento de la barra de corte y proporcionará una alimentación más uniforme del cultivo principalmente en cabezales con sin fin acarreador, además de aprovechar todo el ancho de trabajo cuando se utiliza el guiado automático de la cosechadora. También particularmente los cabezales a lonas pueden reducir los problemas de obstrucción al cosechar soja con STV ya que proporcionan la alimentación más uniforme al cilindro o rotor de trilla.

En soja, la luz roja para las pérdidas de cosecha se enciende si se superan los 75 kg/ha, independientemente del rinde del cultivo (tolerancia de pérdidas), con o sin STV. El monitoreo durante el día de cosecha a intervalos regulares trabajando junto al maquinista es una práctica muy rentable que paga con creces el tiempo invertido.

Ejemplo: una máquina que coseche 40 ha por día y logre recuperar 50 kg de soja por ha, en total por día recuperará 2000 kg de soja por un valor de 27.700 $ por día (precio pizarra $13.850).

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Rubén Roskopf, roskopf.ruben@inta.gob.ar - Dpto. Producción INTA EEA PARANÁ

Ing. Agr. Enrique Behr, behr.enrique@inta.gob.ar -  AER INTA CRESPO.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde