01 de Octubre de 2021
Noticia

Técnico del Área IPAF NEA participa de jornada de conservación del suelo

El Ingeniero Agrónomo e investigador del Área IPAF NEA, Arauco Schifman, participó de la “Jornada Nacional de Conservación del Suelo 2021. Una jornada integradora de la conservación del suelo desde la biología, la química y la física”, donde expuso sobre una experiencia de su ensayo de tesis para la Maestría en Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

Compartir
+A -A

Dicha actividad se realizó en tres jornadas (14, 21 y 28 de julio) y fue transmitida por el canal de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y se puede ver en el siguiente video:

El 14 se abordó la degradación biológica; el 21 la degradación química, y el 28, su equivalente física, con un máximo de cinco exposiciones diarias de quince minutos.

Arauco expuso la primera jornada sobre degradación biológica. Tras la emisión de un video grabado en las instalaciones del Área IPAF NEA de Laguna Naineck (noreste de Formosa), Schifman explicó que los suelos provinciales “se caracterizan por ser jóvenes, de poco desarrollo, con orígenes aluvionales”.

Luego explicó su experiencia de tesis de Maestría. “La situación de manejo es un sistema productivo de consociación de cultivos de maíz, poroto caupí y zapallito de tronco. El objetivo es evaluar si el rendimiento y sus componentes son mayores en las situaciones de cultivos asociados que en las situaciones de monocultivo, y si se produce un uso más eficiente de los recursos”, explicó el técnico, quien agregó que “la intensificación sostenible de la producción agrícola es algo perfectamente posible con los cultivos que conocemos y que el productor maneja”.

Jornada de suelo - Arauco Schifman

Schifman aseguró que las tradiciones abandonadas en favor del uso intensivo de la tierra y el monocultivo tuvieron como consecuencia que “se perdieran sistemas de cultivo tradicionales donde se usaba intensiva pero sustentablemente la tierra, que favorecían que los suelos agrícolas con limitaciones no se degraden a través del tiempo”.

Jornada de suelo - Arauco Schifman

“Investigar en éstas opciones permitirá plantear una intensificación sustentable de la producción en ambientes caracterizados por una alta variabilidad climática y la ocurrencia de eventos extremos recurrentes” sostuvo el investigador a modo de cierre.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
Personas mencionadas: Arauco Ariel SCHIFMAN