10 de Enero de 2018
Noticia

Técnicos de INTA Famaillá y Leales participaron del I Workshop de Ecofisiología y Cambio Climático

Asistieron junto a colegas de otras unidades de INTA y las Universidades Nacionales de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Compartir
+A -A

Investigadores de la Institución de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan se reunieron en la sede de la EEA Catamarca para participar del I Workshop de Ecofisiología y Cambio Climático, organizado por la Sub-Red NOA de Ecofisiología Vegetal. También, asistieron especialistas de las Universidades Nacionales de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

El workshop abordó tres grandes ejes temáticos. El primero, “El ambiente ante escenarios del cambio climático”, se destacó por la conferencia de la Dra. Inés Camilloni (CIMA-CONICET/UBA; FACEN - UBA) sobre la huella humana. En este espacio, las Ings. Eugenia Zeman y Cristina Morales de INTA Famaillá contribuyeron con dos exposiciones orales. Durante el plenario final, el trabajo “Variabilidad de las temperaturas mínimas ante un escenario de cambio climático en el pedemonte Tucumano” de Zeman recibió muy buenas críticas por su originalidad y enfoque sitio específico. En el mismo sentido, el estudio “Impacto del cambio climático sobre la roya marrón de la caña de azúcar para los escenarios futuros” de Morales fue comentado por la importancia de cuantificar los efectos del cambio climático en la incidencia e infectividad de un fitopatógeno en un cultivo regional.

El segundo y tercer eje temático, “Respuesta de la planta/cultivo a factores climáticos” y “Estrategias de manejo y mitigación ante el cambio climático” respectivamente, fueron precedidos e integrados por la conferencia “Impacto ambiental de la agricultura: aportes de la Ecofisiología de cultivos” del Dr. Martín Acreche (INTA Salta; CONICET) que, entre otros, presentó resultados de trabajos realizados durante su paso por INTA Famaillá.

Dentro del segundo eje, el INTA Leales participó con la exposición “Producción de biomasa estival de Pennisetum ciliare cv Texas 4464 bajo dos niveles de disponibilidad de nitrógeno y agua”, cuyos resultados resaltaron la importancia de entender la respuesta de las plantas frente a cambios ambientales y su impacto en la producción animal.

En el tercer eje, el Ing. Jorge Chalco Vera (Becario CONICET) se destacó con la exposición “Secuestro potencial de carbono en caña de azúcar: efectos del quemado de rastrojos y la fertilización nitrogenada”, cuyos aportes son parte de su tesis doctoral que viene realizando en la EEA Famaillá. A su vez, el Dr. Luis Erazzú (INTA Famaillá) y el Dr. J. A. Gonzales (UNT) presentaron “El cultivo de la quinoa como alternativa frente a las condiciones del cambio climático: Un enfoque ecofisiológico”, dentro de un marco que destaca las decisiones de manejo de los cultivos en regiones específicas para mitigar los efectos climáticos venideros y asegurar la sustentabilidad del agro-ecosistema.

Durante el plenario final, el coordinador de la Red Nacional de Ecofisiología Vegetal Dr. Alfredo Cirilo (INTA Castelar) destacó la importancia de la ecofisiología y el trabajo en grupos interdisciplinarios enfocados sobre situaciones puntuales de cada región con el desafío no sólo de entender sino, también, de proponer estrategias a futuro para mitigar los efectos del cambio climático y asegurar una agricultura sustentable y la seguridad alimentaria.

Esta primera entrega del workshop fue financiada por el esfuerzo conjunto del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), el Ministerio de Ciencia y Técnica de Catamarca, la Red Nacional de Ecofisiología Vegetal, el Proyecto Nacional de Cultivos Industriales y la EEA Catamarca. Se prevé la realización del II workshop en la provincia de Salta durante el año 2019.


Para más información:

Dr. Julio Víctor Sáez

Grupo Caña de Azúcar

INTA EEA Famaillá

saez.julio@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: