26 de Octubre de 2021
Noticia

Técnicos del Área IPAF NEA participaron del II Congreso Argentino de Agroecología

El II congreso Nacional de Agroecología (II CAAE), que culminó el sábado pasado en Resistencia, contó con la participación de técnicos del Área IPAF NEA.

Compartir
+A -A

El II CAAE comenzó este miércoles 13 en formato digital -aunque con sede física en la capital chaqueña- y durante tres días se realizaron mesas temáticas, conferencias magistrales, talleres, presentaciones de libros y tecnologías, y visitas virtuales a experiencias agroecológicas.

Congreso Agroecología

Pilar Ortega es Licenciada en Biodiversidad e investigadora del Área IPAF NEA, y desde  el inicio de la etapa organizativa de este congreso participó como coordinadora de la Comisión Científica, encargándose de recepcionar los trabajos enviados por los participantes.

Al respecto, Pilar sostuvo durante la apertura del evento que “es un orgullo participar de la organización del congreso y coordinar la comisión científica del mismo. La comisión ha coordinado la formación de un comité científico con más de ciento cuarenta personas que evaluaron y retroalimentaron los trescientos treinta trabajos presentados en las sesiones de oral y póster”.

A la vez, como mensaje tras el cierre de esta verdadera fiesta de la agroecología, convocó a utilizar al congreso “para crecer, para coconstruir relaciones, redes y conocimientos, agitar conciencias dentro y fuera de estas salas y disfrutarlo”.
Arauco Schifman, Ingeniero Agrónomo e investigador del Área IPAF NEA, por su parte participó el miércoles a la tarde de la sesión oral 1 con su tema intitulado “El intercultivo de maíz, caupí y zapallito como alternativa productiva de intensificación sustentable”.

“Me parece muy importante difundir mi experiencia en mi primer año de tesis (de posgrado) en este evento. La oportunidad que nos da la realización del congreso a los que trabajamos en temas afines a la misma es algo emocionante para la difusión de prácticas como la asociación de cultivos. En mi caso voy a abordar la producción consociada de diferentes cultivos como forma de avanzar hacia una intensificación sostenible de los sistemas productivos”, manifestó Schifman ante los 28 asistentes en la sala “Timbó”.

Por último, Yolanda Romero integró la comisión de infraestructura, a la vez que Pablo Ramos, por su parte, trabajó dentro de la comisión de comunicación en tareas de difusión del congreso.

El II CAAE, seguido por más de 2.000 personas a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube, demostró que frente al agotamiento del actual modelo de producción, es posible la construcción de otra forma de agricultura, ecológicamente más adecuada y socialmente más justa.

De esta forma, el Área IPAF NEA participó activamente de este evento tan anhelado en la región, cuyo lema, “Entrelazando saberes hacia el buen vivir”, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que cumplió con aquel mandato.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: